jueves, 26 de diciembre de 2019

Radio Progreso celebró 63 años de acompañando al pueblo hondureño



Sus instrumentos afinados. Sus voces entonadas y toda la alegría de compartir un aniversario más. Así llegaron los Hermanos Mateo, una agrupación ranchera que se sumó a la celebración de Radio Progreso, este 17 de diciembre cuando cumplió 63 años de estar aire acompañando al pueblo hondureño.

Las acostumbradas noticias matutinas de Zona Informativa hoy tuvieron un ritmo distinto. Las mañanitas y las rancheras de los Hermanos Mateo acompañaron toda la presentación como el inicio de una programación especial.

Ismael Moreno SJ, director de la emisora, dijo que Radio Progreso en este nuevo aniversario agradece a Dios por acompañar la vida, los sueños y luchas de un pueblo que pese a las adversidades no se rinde.

“En este aniversario agradecemos por la vida para soñar y seguir respirando nuevos aires. Este año hemos tenido tiempos difíciles porque la institucionalidad ha estado al servicio de grupos de poder, narcotraficantes y corruptos, pero en medio de esa realidad queremos destacar el agradecimiento de todo el equipo por la cercanía de nuestra audiencia, quienes han sido leales escuchándonos. Radio Progreso expresa la gratitud por la claridad y firmeza que han tenido en todos estos años”, dijo P. Melo.

Historia

En 1956 se escuchó por primera vez la voz de lo que sería Radio Progreso. En 1970 la Compañía de Jesús adquirió sus derechos y desde entonces Radio Progreso ha sido la Voz de los sin voz, la Voz de un pueblo en marcha y la Voz que está con vos, como lemas que expresan el talante de una emisora cuya identidad se sitúa desde la escucha y cercanía a los sectores más empobrecidos y oprimidos de la sociedad.

Radio Progreso, junto con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación -ERIC- son instituciones del Sector del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Honduras.

El Padre Melo dice que después de seis décadas, Radio Progreso ratifica su oposición directa al modelo de desarrollo basado en la acumulación infinita de riquezas y capitales en reducidas familias a costa de condenar a millones de personas al desempleo, pobreza y pérdida de derechos y oportunidades.

“Radio Progreso ratifica su apuesta por un modelo que recupera la alegría que se le ha robado a la sociedad, a través de un Estado Nación impulsor de soberanía y de una institucionalización de la producción social y colectiva de los bienes y riquezas y a una distribución igualmente colectiva, con oportunidades de bienestar para toda la gente y con procesos de participación ciudadana que garantizan democracia participativa, deliberativa y directa”.

Se suman a las felicitaciones

Con una programación especial, este 17 de diciembre la audiencia y los distintos sectores de la sociedad hondureña acompañaron y felicitaron a Radio Progreso en su nuevo aniversario.

Mediante un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER envió un cálido y efusivo saludo a Radio Progreso, por el 63 aniversario de su fundación

Institucional. “Radio Progreso es para ALER, el testimonio vivo de una emisora popular comprometida

con los intereses del pueblo hondureño. Es, la viva voz de todos los hombres y mujeres; ancianos, adultos, jóvenes, niños y adolescentes que día a día luchan por una Honduras justa, democrática, sin pobreza y sin exclusiones. Es la voz que está con vos.

La coherencia demostrada desde hace 63 años por Radio Progreso la convierte en una referencia en Mesoamérica, el Caribe y todo el continente. ALER se siente orgullosa por el trabajo de Radio Progreso y le extiende un enorme abrazo. Le renueva, a la vez, su compromiso de continuar trabajando juntos en el cumplimiento de los objetivos propuestos”, dice el documento.

Desde el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, se expresó que: La delicada labor del personal técnico, administrativo, locutores, periodistas, corresponsales, colaboradores y todas las personas que a diario seguimos las transmisiones nos mantenemos no solo informados, sino unidos a través de la comunicación y la alegría que la radio pone todos los días para animar, iluminar y llevar juntos las batallas en defensa de la vida en cada rincón del país.

Son 63 años de amor, alegría, esperanza y solidaridad efectiva. También de amenaza y persecución, atentados, intimidaciones, sabotajes y desprecio de los más altos jerarcas de la administración pública, sobre todo en contextos históricos de dictadura como ocurre a partir de 2009 a la fecha. 

A las felicitaciones se sumaron muchas otras organizaciones en una muestra de agradecimiento para esta emisora que durante 6 década ha acompañado al pueblo hondureño en crisis, alegrías y propuestas.  

El padre Melo ratificó el agradecimiento a las “muestras de cariño, cercanía y solidaridad que nos expresan los sectores nacionales e internacionales con quienes estamos unidos por la causa común de construir un mundo sin violencia y desde los valores de la civilización de la ternura y la solidaridad”.

Radio Progreso -desde su identidad de fe y justicia- nunca será emisora que transmita y defienda los valores sustentados en la acumulación del capital al menor costo posible y a costa del maltrato y desprecio de la sociedad de los pobres. Radio Progreso, al final de cuentas, será siempre conciencia crítica de la sociedad, y comunicadora de las tiernas y hermosas luchas de los pobres, los preferidos del Evangelio de Jesucristo, el Dios que comparte y nos regala su Vida, dijo Moreno.

No hay comentarios: