jueves, 12 de diciembre de 2019

América Latina en movimiento


Por su parte, el diputado de LibRe, Sergio Castellanos, manifiesta que los corruptos se están blindando al nombrar una comisión legislativa para que investigue a la MACCIH, al tiempo que señala la falta de autoridad moral de los congresistas del Partido Nacional para solicitar investigación, puesto que han sido acusado de corrupción y a algunos hasta se les ha cancelado la visa norteamericana.

Y es que el Congreso Nacional ha sido uno de los entes más salpicados por las investigaciones que ha dirigido la MACCIH, en ese sentido durante el proceso de permanencia en el país la Misión ha presentado los casos Pandora, Red de Diputados, en los cuales, hasta el presidente del Congreso, Mauricio Oliva ha salido manchado.

En ese sentido, durante esta semana de sesiones, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, manifestó que la MACCIH es un matrimonio con el Poder Ejecutivo, y si deciden seguir casados, que le envíen al Congreso Nacional el convenio para decidir si lo santifica o no.

Sin embargo, la ex diputada Fátima Mena e integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, calificó de tiranas las expresiones de Oliva, le recuerda al presidente legislativo Mauricio Oliva que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) solo puede llegar a ese poder del Estado si existen modificaciones al mismo.

En medio de la incertidumbre por la renovación o no del convenio, el exfiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado, acredita que la MACCIH, junto a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), ha colocado nombre y apellido a la red de corrupción en la que están involucrados políticos, empresarios y hasta gente de las iglesias.

El abogado Edmundo Orellana cuestiona la posición de la embajada de los Estados Unidos sobre el tema, y dice que no duda que también esté interesada que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se vaya del país.

Entre tanto los promotores de la comisión evaluadora dicen que no hay razones para alarmarse, pues para renovar un convenio de tal importancia, el Estado debe tener muchos insumos, así lo manifestó el diputado Tomás Zambrano.

Por su parte el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, dijo que, esta comisión hará un análisis del papel que ha jugado la Misión en el país y luego se presentará al pleno, para después ser enviada al Poder Ejecutivo.

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH ha dicho que el Congreso no tiene la moral para investigar a la Misión, y aseguran estar preocupados por este tipo de maniobras.

Para el caso uno de los diputados que forma parte de la comisión, es el nacionalista Walter Chávez, quien ha dicho abiertamente que la MACCIH ha jugado un papel inquisidor contra su partido.

Chávez aseguró que la Misión ha enfilado investigaciones solo contra diputados nacionalistas, por lo que dijo que es de pensar muy bien si se va a renovar ese convenio.

Los nacionalistas ven en esa evaluación una oportunidad para maniobrar para que el convenio no se renueve o bien debilitar el funcionamiento de la Misión en el caso de continuar en el país.

Por ahora, no hay indicios de renovación del convenio entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y el Poder Ejecutivo, el cual debe concretarse en menos de un mes.

No hay comentarios: