miércoles, 4 de diciembre de 2019

Partido Nacional llegará dividido a la Convención



Este fin de semana será la Convención del Partido Nacional en el departamento de Danlí, misma que llevará el nombre del actual diputado Celin Discua. A diferencia de otras Convenciones, esta se caracteriza por la división de la mayoría de movimientos internos de dicho instituto político.

El Partido Nacional está dividido. El movimiento Todos por el Cambio, que dirige el expresidente Porfirio Lobo, fue el primero en anunciar que no se presentarán a la Convención y dejó clara su postura contra la agenda que se pretende abordar en la misma.

En conferencia de prensa, el expresidente Lobo dijo que, estaban en contra de las decisiones que el oficialismo está tomando en su partido. Criticó la agenda que piensa abordarse, entre ellos el tema de la reelección del cual aseguró que no se debe tomar una decisión sobre algo ilegal y que la posición ética que debe tener la Convención es presionar para que la Corte Suprema de Justicia resuelva los cinco recursos que están interpuestos contra la reelección.

Mientras que Jorge Lobo, diputado del Congreso y miembro de este movimiento, dijo que, no asistirán y exigieron que la misma debe pedir la salida de Juan Orlando Hernández de la presidencia, pues desde su perspectiva, JOH le está haciendo daño al país y a su partido.

El malestar con las decisiones del oficialismo que dirige Reynaldo Sánchez se ha hecho público esta semana. El movimiento conducido por Ricardo Álvarez también demandó a sus autoridades que no deben acudir a la Convención de este fin de semana.

Este movimiento ha cuestionado las determinaciones del Comité Central, entre ellas el nombramiento de Jesús Mejía como director electoral del Partido Nacional.

Asimismo, el movimiento Monarca que lidera Rafael Ramón Castillo, expresó que no acudirán por diferencias con la dirigencia general.

Por su parte las autoridades del partido de gobierno siguen vendiendo públicamente una unidad inexistente. Luis Colindres, Secretario del Partido Nacional dijo que, la Convención arrojará muestras de unidad y que ellos deben respetar los criterios de quienes no decidan asistir.

Mientras que el dirigente nacionalista Fernando Anduray, manifestó que, la Convención será una reunión para discutir, escuchar y definir posiciones sobre el futuro inmediato de su partido.

Como parte del ambiente previo a la Convención, el movimiento sin cabeza, que fue creado por el diputado David Chávez, ya dio a conocer quien será el candidato presidencial que impulsará, se trata del actual alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.

Asfura confirmó ante medios de comunicación que aceptará la propuesta para encabezar el movimiento de cara al próximo proceso electoral.  

Otro que también llega en plan proselitista a la Convención, es el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien ha andado en campaña por diversas regiones del país en las últimas semanas.

¿Descartan continuidad de JOH en la presidencia?

Diversos líderes del partido de gobierno fueron consultados sobre la posible continuidad de Juan Orlando Hernández en el poder Ejecutivo.  

Las voces oficiales han dicho que no, que confían en lo dicho por Hernández, que no seguirá en el cargo y aseguran que en la Convención lo hará público una vez más.

Mientras que el expresidente Lobo, cree lo contrario. Lobo afirmó que buscará seguir en el poder, pero que ellos no lo van a permitir, el ex mandatario no descartó que en algún momento puedan buscar una candidatura única que sea encabezada por Hernández.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, fue consultado sobre este tema, respondió que, el único que puede decidir si continúa o no en el cargo, es el mismo Juan Orlando Hernández.

Es un hecho que los diversos sectores del nacionalismo no se atreven a descartar que Hernández busque la continuidad, y serán los próximos movimientos del oficialismo los que aclararán un panorama que hoy por hoy está lleno de división y malestar en el partido de cara a su Convención nacional.

No hay comentarios: