martes, 10 de diciembre de 2019

Organizaciones reinician la recolección de firmas para abrogar el Código Penal



Varias organizaciones que han dejado clara oposición al nuevo Código Penal, reiniciaron el proceso de recolección de firmas para presentarlas al Congreso Nacional y pedir su abrogación.

Hace unas semanas, el primer intento fracasó, pues de acuerdo a lo expuesto por la junta directiva del Congreso, el Registro Nacional de las Personas, dijo que las firmas presentadas tenían inconsistencias por lo que la iniciativa no podía proceder.

En ese sentido el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una de las organizaciones que forman parte de esta coalición, mostró su malestar ante el rechazo del Congreso para que la iniciativa se tramitara en este poder del Estado. El director de investigaciones del CNA, Odir Fernández, dijo que volverán a recolectar las firmas a nivel nacional.

El CNA anunció que la jornada de recolección arranca este día en Tegucigalpa, en horario de 8 am a 3 de la tarde, y estarán ubicados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y cercanías de Hospital San Felipe.

Asimismo, se anunció que en los próximos días se extenderían las jornadas de recolección de firmas en otras regiones del país.

Hasta el momento el Congreso Nacional a través de sus autoridades han manifestado que el nuevo Código seguirá siendo sometido a reformas, pero que su entrada en vigencia será un hecho en el segundo trimestre del 2020.

Mario Pérez, diputado del Congreso, manifestó que seguirán discutiendo con los diversos sectores de sociedad civil, empresa privada, Iglesias para alcanzar las reformas pertinentes y de la misma forma iniciar un proceso amplio y profundo de capacitación a todo el Poder Judicial.

A criterio de diputados de oposición hay un tema que preocupa sobre las reformas que se han planteado en el Congreso, y es el giro que está tomando el tema de los delitos contra el honor.

La diputada de Libre y también periodista Patricia Murillo, dijo que como bancada dejan clara su postura de que los delitos contra el honor sean abordados exclusivamente desde una perspectiva civil.

Murillo dejó claro que los votos de su bancada serán a favor de esa medida, que además fue planteada en su momento por el Colegio de Periodistas, misma que fue parte de un supuesto acuerdo entre esta organización y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

La diputada también dijo que apoyarán cualquier moción que vaya en la lógica de la recolección de firmas, la cual pretende que el nuevo Código Penal no entre en vigencia.Las organizaciones que forman parte de la Coalición anunciaron que una vez termine la recolección de firmas, volverán a entregar las mismas al Congreso Nacional para dar el trámite correspondiente.

No hay comentarios: