lunes, 16 de diciembre de 2019

COFADEH realiza el último plantón del 2019 con la exigencia de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó su último plantón del año 2019, pero con la promesa de volver los años siguientes como lo ha estado haciendo durante estos 37 años, en la plaza La Merced, donde las madres, hermanas, hijos y esposas exigen verdad y justicia, para las y los detenidos desaparecidos durante la implementación de la doctrina de Seguridad Nacional.

El plantón fue acompañado por familiares que desde lejos viajan a Tegucigalpa para estar cada primer viernes de mes para exigir verdad y justicia para sus seres queridos, que soñaban con una Hondura mejor para todos.

Entre ellos esta Mélida  Nativí, hermana de Tomas Nativí,  desaparecido el 11 de junio de 1981,   quien dijo que “me siento muy bien de ser parte de este plantón, porque realmente el Estado como tal no ha dado la respuesta que esperamos los familiares sobre dónde está mi hermano,  todavía lo seguimos buscando y ese es el propósito de este plantón de forma significativa, es como  un símbolo para demostrarle al Estado que realmente seguimos en la búsqueda y en la exigencia de verdad y justicia”.

Por su parte Araceli López, Hermana de Enrique López Hernández y Marco Tulio López Hernández, dijo que por motivos de trabajo y las distancias ella no viene seguido a los plantones, pero que cuando asiste se siente en familia.

“Cuando tengo la oportunidad de estar aquí en Tegucigalpa y en COFADEH, me siento en familia y   agradeciendo a COFADEH que por ellos mis hermanos no se han olvidado; mi mamá Liduvina Hernández siempre estuvo aquí, ahora ya está mayor, por eso se le dificulta venir, pero siempre está presente de corazón. Ellos, los desaparecidos, están aquí, no están olvidados”.

“También tengo sentimientos encontrados porque cada uno de nosotros ya vive su vida, seguimos adelante pero siempre con la esperanza que algún día nos den una explicación de quienes hicieron lo que hicieron con mis hermanos, porque mis hermanos eran gente de bien, gente joven que lo que querían era una Honduras diferente, y esperamos que algún día quienes los desaparecieron reciban su castigo y nos digan dónde están”, añadió.

Así mismo dijo que “siempre estaremos exigiendo que haya justicia, que nos digan dónde quedaron nuestros hermanos, que hicieron con ellos”.

Ruth María Gutiérrez Velásquez, sobrina de Manfredo Velásquez, también  asistió  al último plantón del año y dijo a defensoresenlinea.com  que  “estar aquí significa recordar y mantener  viva la memoria de mi  tío Manfredo y también de mi mami Ilse Vanesa Velázquez, que yo sé que si estaría viva estaría acá. Hoy estoy aquí con mi hija para que se identifique y ella vaya recordando esto, porque es importante la memoria”.

Agregó que “yo dejaré de exigir verdad y justicia hasta que deje de respirar, seguiremos luchando por esto y también por nuestras familias, sino también por los detenidos desaparecidos”.

Valeriana Rodríguez, esposa de Domingo Palma, desaparecido también durante la implementación de la doctrina de seguridad nacional, viajó desde el oriente del país para asistir al plantón y como los demás familiares a exigir justicia para los detenidos desparecidos.

“Me siento bien aquí y doña Berta siempre nos ha apoyado y junto al COFADEH pido justicia por la grosería que le hicieron a mi marido, y dejar a mis cinco hijos sin padre, que con esfuerzo yo logré sacar adelante”.

A la plaza de los pañuelos blancos también asistió Leonel Maradiaga que nunca falta a los plantones, se mantiene firme y cada primer viernes de mes se traslada desde el departamento de Choluteca hasta Tegucigalpa para alzar su voz.

“Aquí estamos como cada primer viernes de mes, aquí  en la plaza La Merced, siempre reclamándole al gobierno por los desaparecidos  para que nos den una respuesta para saber de ellos, que es lo que esperan todas esas madres, otras que ya no están en vida  se quedaron  con aquella esperanza de saber de sus seres queridos “.

Añadió que “nosotros como familia siempre nos hacemos presentes todos los viernes de cada mes  durante el tiempo que Dios  nos preste  vida, para exigir respuestas sobre lo que hicieron con mi  tío Estanislao Madariaga.

El COFADEH, desde hace 37 años siempre se ha mantenido firme en la exigencia de verdad y justicia y no ha dejado de asistir a la plaza de los pañuelos blancos para exigir una respuesta que pasó con sus seres queridos y preguntar ¿Dónde están?

No hay comentarios: