lunes, 23 de diciembre de 2019

Los alegatos de corruptos"La pobreza convierte a Honduras en un país productor de personas con discapacidad"


Jorge Andino en cabina de Radio Progreso.

“Honduras es un país productor de personas con discapacidad: la pobreza, la desnutrición crónica en menores, los altos índices de violencia, la diabetes, los accidentes de tránsito, son entre otros los mayores causantes de discapacidad física, visual y mental”, aseguró el exintegrante de la Unión Nacional de Ciegos de Honduras (UNCIH), Jorge Andino.  

Andino quien, además es licenciado en Trabajo Social, manifestó que, la falta de infraestructura adecuada, la falta de acceso a la educación, el desempleo y en muchas veces el abandono familiar, son parte de las situaciones que a diario enfrentan la personas con discapacidad en Honduras.

Más de un millón de personas viven con discapacidad en el país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto equivale a más del 11% por ciento de la población nacional. Sin embargo, Andino aseguró que en Honduras no existen datos reales ante la falta de investigaciones y estudios.

“Al desconocer cuántas personas con discapacidad existen en el país, dónde están y qué tipo de discapacidades y necesidades tienen, demuestra que existe una invisibilidad hacia este gran sector de la sociedad por parte del gobierno y del mismo Estado”, lamentó Jorge Andino.  

A renglón seguido dijo que, “a nosotros no se nos está viendo como como personas. Se nos ve como objetos dignos de lástima y de limosna. En algunas ocasiones por todos los medios se nos exhibe para pedir caridad y de esta forma recaudar 70 millones de lempiras, en dos semanas cuando se logra el objetivo particular, desaparecemos el tema”, indicó.

Carencia de políticas públicas

Un reciente informe del CONADEH establece que la situación de pobreza e indigencia y la inseguridad alimentaria concentra a la mayoría de las personas en condiciones de discapacidad en el área rural, lo cual la aleja de ofertas institucionales para su rehabilitación.

“Desgraciadamente las personas con discapacidad son marginas por el Estado, la sociedad y en algunas ocasiones por su propia familia. La mayoría viven sin acceso a programas de salud adecuados, con reducidas oportunidades laborales y poca inclusión educativa y social”, indicó Yesica Mendoza, de la Red de Personas con Discapacidad.

Manifestó que en nuestro país las personas con discapacidad se desenvuelven en un sistema complejo de restricciones sociales impuestos a las personas con insuficiencias por una sociedad que discrimina. “Ser personas con discapacidad hoy significa sufrir la discriminación”, aseguró.

Honduras está entre los 172 Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  La Convención desafía a las personas en todo el mundo a entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Jorge Andino indicó que, el objetivo de la Convención es reducir el estigma y la discriminación que a menudo se da en los países, también para denunciar que muchas de las personas con discapacidad no tenemos acceso a la educación, el empleo, la salud y otros servicios. “La Convención abarca muchas esferas, entre ellas el acceso físico a los edificios, a las carreteras y al transporte, además del acceso a la información mediante comunicaciones escritas y electrónicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es importante porque es la herramienta para garantizar el acceso a los mismos derechos y oportunidades”, manifestó.  
“El desafío es logran que estos tratados se conviertan en una realidad en Honduras y no se queden en simples tratados como ha sucedido hasta hoy. Deben generarse desde los gobiernos, políticas encaminadas a lograr el desarrollo inclusivo con enfoque de derechos humanos en la sociedad hondureña”, concluyó Andino.

No hay comentarios: