martes, 3 de diciembre de 2019
Sobreseimiento definitivo para integrante de la Base Campesina 9 de Julio
Por Riccy Ponce
Dictan sobreseimiento definitivo a Carlos Geovanni Cálix López, integrante de la empresa Asociativa Campesina 9 de Julio, ubicada en Tutule, La Paz, quien estaba siendo acusado por el delito de usurpación en perjuicio de Benjamín Arriaga.
Un tribunal de Sentencias del Juzgado de Comayagua, y por falta de pruebas aportadas por el Ministerio Público, emitió su fallo sobre el juicio oral y público dictando sobreseimiento definitivo a Càlix López, y ordena se le entregue su carta de libertad definitiva.
El joven llegó al juzgado acompañado de sus familiares, amigos y compañeros, así como de la abogada Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH), quien hace equipo de defensa con La Vía Campesina (LVC) a escuchar el fallo del Juez.
Carlos Geovanni Cálix López, al salir del juzgado con su carta de libertad, no pudo evitar su alegría, quien con la voz entre cortada y lágrimas en los ojos expresó “me siento alegre y agradecido con mis compañeros y con las abogadas, porque es triste estar detenido por algo que en el caso de nosotros como pobres que somos, solo queremos salir adelante, y la justicia, que es injusta con uno; pero hoy me siento alegre y agradecido, porque hoy ya tengo mi carta de libertad en la mano, regreso más tranquilo con mi familia, ya sin miedo a ser detenido nuevamente por este proceso”.
Doris Isabel Martínez, esposa de Cálix, dijo que es una noticia excelente, me siento feliz y contenta con mis dos hijas al lado, también porque no es fácil estar adentro de un presidio y uno afuera, le doy gracias a las abogadas a COFADEH, estoy muy agradecida por la ayuda que nos han brindado.
Mariana Cálix, su madre, añadió “le doy gracias a Dios porque él ya está afuera y gracias a ustedes porque me lo han sacado adelante, voy a tener una celebración, a Dios en agradecimiento”.
Por su parte Eduar Esaú Salinas, presidente de la Base Campesina 9 de Julio dijo que “nosotros estamos alegres porque el compañero salió, el Ministerio Público no tenía pruebas suficientes para que el compañero fuera condenado, los jueces tuvieron que declararlo inocente. Estamos alegres por eso porque nosotros solo queremos darle una mejor vida a nuestra familia, no somos culpables de nada, solo queremos recuperar una parcela de tierra y así poder darles un mejor futuro a nuestros hijos”.
Cálix López, junto a Samuel Martínez, estuvo recluido en un centro penal desde el 18 de julio hasta el 11 de noviembre de 2017, que salieron bajo medidas distintas a la prisión preventiva, llegando hasta el juicio oral y público, donde finalmente se entregó su carta de libertad definitiva, y seguramente lo mismo hubiera pasado con Samuel Martínez, pero murió en circunstancias no esclarecidas por las autoridades hasta el momento.
Cabe señalar que este proceso fue largo, ya que en dos ocasiones se suspendió el juicio oral y público contra el campesino por la no comparecencia de los testigos que lo acusaban, haciendo más lento el proceso, y con esto alargando más la agonía de su familia y el sacrificio que hacen para poder acompañarlo y que no se sienta solo con un proceso que era injusto.
El campesino e integrante de la 9 de julio fue acompañado en todo momento por la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de la paz (REDHIL- PAZ) y la Red de defensores y Defensores de la Tierra y el Territorio (RENADETT), quienes permanecen vigilantes a que se les respete el debido proceso y no se comentan violaciones a los derechos humanos a los campesinos en el departamento de La Paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario