miércoles, 18 de diciembre de 2019

"El Congreso Nacional carece de moral para referirse a la MACCIH"



La Comisión Evaluadora de la Misión de Apoyo con la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), nombrada por el Congreso Nacional, carece de potestad legal y ética para hacer investigaciones y recomendación sobre el mandato del organismo supranacional, dijo en Radio Progreso la abogada e integrante del Frente Parlamentario de apoyo a la Misión, Fátima Mena.

El Congreso Nacional aplazó el papel de la Maccih, según un informe presentado el martes por la comisión especial integrada por los diputados Felicito Ávila (DC), Denis Castro Bobadilla (AP), Leonor Osorio (PN), Walter Chávez (PN), Juan Carlos Ávila (PL), Sergio Figueroa (PN), Erik Alvarado (PN) y Dunia Ortiz (AP).

«Respetuosamente se le pide al Poder Ejecutivo que, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones antes expuestos derivados de los informes presentados a esta Comisión por parte de las diferentes instituciones, los que evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales: "No se renueve el actual Convenio Honduras-OEA que creó dicha Misión", reza la resolución del informe enviado al Poder Ejecutivo.

El informe además fue sometido a votación en el Congreso, los diputados del Partido Nacional, un sector de los liberales y el representante de la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y parte de la Alianza Patriótica votaron a favor de enviar este documento al Poder Ejecutivo como insumo para que el mismo decida si renueva o no el convenio con la Misión.

Según el informe, la Maccih habría incurrido en irregularidades durante su mandato, pues incumplió algunos lineamientos que establece el convenio que vencerá en enero de 2020. Ha mostrado un total irrespeto a las leyes hondureñas al negarse a entregar un informe de sus actividades a la comisión del Congreso Nacional, cuando se le pidió, según esta comisión.

Para los diputados, en su mayoría nacionalistas señalados por actos de corrupción, es reprochable que la Maccih realice conferencias de prensa sobre casos de corrupción divulgando nombres de funcionarios, porque se violan las leyes locales y convenios internacionales, que hablan sobre el principio de inocencia.

Los diputados aseguran que, se han atacado y señalados de corruptos a los tres poderes del Estado, en lugar de seguir los pasos que el convenio establece. Y acusan a la Maccih de hacer selección de los casos a investigar, no siguiendo los criterios de objetividad, sino, criterios políticos, de justicia selectiva porque solo se acusa a nacionalistas.

Para la abogada Fátima Mena, la Maccih vino a develar la principal red de corrupción que opera en Honduras y que se encuentra en el Congreso Nacional bajo la vestimenta de diputados y diputadas.

“Un claro ejemplo es el caso Red de Diputados”, donde se puso en la palestra pública el modo operandi de un congreso que compra conciencias para beneficiar a unos cuantos del partido de gobierno», dijo la diputada en la entrevista.

Con la presencia de la Maccih en Honduras se logró la creación de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), y se han ejecutado 12 casos de investigación y persecución penal, donde han sido llevados ante la justicia a exfuncionarios del Estado de Honduras, actuales diputados del Congreso Nacional, excandidatos a la presidencia del país, y una exprimera dama de la nación.

“Ese informe no fue elaborado por esa comisión”, agregó asegurando que el mismo fue elaborado por los grupos de poder corruptos del país, interesados en que el convenio que da vida a la Maccih no se renueve, porque temen que se siga destapando la olla de corrupción, apuntó la abogada.

El artículo 69 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional inhabilita a los diputados a conocer de temas cuando hay conflictos de intereses. Si bien es cierto, la resolución del informe presentado y aprobado el congreso no es vinculante, se cree que servirá como insumo para una eventual renovación del acuerdo que está en manos del gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández.Organizaciones sociales aglutinadas en la Coalición por la Renovación del Convenio de la Maccih, así como el Frente Parlamentario de Apoyo, piden a la ciudadanía mantenerse alerta y salir a las calles – donde nació la Maccih-, para defender y fortalecer la lucha contra la corrupción, que mantiene bajo la línea de la pobreza a más del 70 por ciento de la población.

No hay comentarios: