lunes, 9 de diciembre de 2019

Fallece tercer defensor de la tierra víctima de accidente



El luto continúa invadiendo a las familias indígenas campesinas de San Pedro de Tutule, en el departamento de La Paz, tras un accidente vehicular ayer en la mañana, cuando un grupo de jóvenes se dirigía a cortar café.

El miércoles 4 de diciembre a las ocho de la mañana se informó sobre la muerte de Edilson Fúnez (19), en la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), de Tegucigalpa, a quien por su situación delicada fue trasladado ayer desde el hospital regional de La Paz “Dr. Roberto Suazo Córdova”.

Mientras familiares y socios de las empresa campesinas “Fuerzas Unidas” y “Nuevo Amanecer” prepararan las tumbas para  Celso Otoniel Tejeda Cruz (20) y Johny Antonio Martínez Tejeda (19), fallecidos ayer, les llegó la noticia que se temían, la tercera víctima mortal  del volcamiento de ayer.

Celso, Jonhy y Edilson eran jóvenes que se ganaban la vida trabajando en labores agrícolas. Hijos de madres solteras y sobre ellos recaía parte de la responsabilidad económica de la familia, informó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el defensor de derechos humanos Nulman Maradiaga, socio de la empresa Nuevo Amanecer, y pariente de las víctimas del volcamiento de un camión donde iban los muchachos.

Además informó que, anoche fue traslado al HEU el compañero Cristian Amaya (20), quien está siendo atendido en la emergencia médica. Al mismo tiempo en que se realizan trámites respectivos para retirar el cuerpo sin vida de Edilson.

También resultaron heridos  Esaú Fúnez, Ramiro Martínez, Jaime Orellana y su hijo Jaime Delbin Maradiaga (8), quienes en esta temporada se dedican a cortar café. Ellos salieron a  las seis de la mañana con destino a la comunidad El Rancho, Santiago de Puringla, y el accidente sucedió media hora después en la carretera.

Maradiaga, quien es miembro de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), lamentó lo sucedido con tan valiosas vidas de jóvenes que accionan en procesos de recuperación de tierras de manera directa o con sus familias.

En la Paz, el 90 por ciento de la población pertenece al pueblo originario Lenca. Pese a habitar ancestralmente el territorio al centro-occidente de Honduras, han sido despojados por empresas extractivitas y terratenientes, es así que  luchan por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, la tierra y el territorio.

Las víctimas vivían en la comunidad de Lepaguare, Tutule y estaban afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), organización con la que el COFADEH ha impulsado procesos se formación en derechos humanos, como el caso del REDHIL-PAZ.

El COFADEH ha estado en permanente comunicación con los defensores en La Paz, asimismo de la situación en el hospital de Tegucigalpa, atendiendo, acompañando y documentando los casos, tras el llamado de dirigentes de la CNTC- regional La Paz, que dirige Sebastián Reyes; y la REDHIL-PAZ.

No hay comentarios: