viernes, 20 de diciembre de 2019

Atentan contra lideresa Garífuna en Masca


Nuevo atentado contra miembra de la Comunidad Garífuna en Masca

En la comunidad Garífuna de Masca en horas de la madrugada del día martes del presente mes fue baleada la casa de habitación de la Sra. Amada López, integrante de la junta directiva de la OFRANEH. además de ser líder espiritual del pueblo Garífuna, resultando herida en la pierna la Sra. Paula Álvarez, más conocida como Titi, quien se encuentra en un estado de salud estable.

Masca se ha convertido en un epicentro de violencia ligado con usurpaciones territoriales, exacerbadas por el racismo, con el cual se viene justificado las hostilidades que se han incrementado durante los últimos meses.

Los recientes asesinatos de Mirna Suazo (septiembre 8) y Oscar Francisco Guerrero (octubre 19) forman parte de una estrategia para la expulsión del pueblo Garífuna de nuestro territorio ancestral. Gran parte de la problemática que enfrentamos a lo largo de la costa norte de Honduras radica en la titulación expedida por el instituto Nacional Agrario (INA), el que expidió títulos  en polígonos en la mayoría de las comunidades Garífunas, reconociendo así de esta forma la propiedad de terceros ajenos a las comunidades, generando una confusa situación agravada por la expedición de títulos a través de las municipalidades y el Instituto de la Propiedad, los que sobreponen en algunos a los exiguos territorios reconocido por el INA.

Si bien los Garífunas hemos permanecido al margen de la ola de violencia que ha sacudido al país después del 2009, todo parece indicar que ahora se está dando una calculada y agresiva ofensiva por parte de “grupos financieros” que ambiciona la lotificación de todas las comunidades Garífunas. La necropolítica  que prevalece en la costa norte, reconfigura las estructuras de poder político y económico, utilizando el terror como una estrategia de dominación. 

Masca se encuentra ubicada vecina a la frontera con Guatemala, y desde casi hace una década ha sido considera como parte del territorio de una de las ciudades modelo, promovidas en aquel entonces por Paul Romer y los libertarios Estadounidenses, ahora convertidas en las Zonas Económicas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) las que han generado una enorme presión territorial de inversionistas que pretenden apoderarse de los territorios señalados como parajes idóneos para los experimentos en gobernanza de corte neo feudal.

El ataque dirigido a la casa de habitación de doña Amada – reconocida lideresa espiritual en el mundo Garífuna- precisamente el día que celebraba su santo protector, tiene un mensaje directo por parte de los hechores que irrumpieron disparando hacia la fachada de su casa, hiriendo desafortunadamente a nuestra compañera Titi, lo que demuestra el declive en materia de seguridad por la que atravesamos dentro de nuestras mismas comunidades, sin que las autoridades hagan mayor esfuerzo en tratar de resolver los crímenes cometidos.

El aumento del racismo que se ha dado en los últimos años en Honduras forma parte de la oleada planetaria. Con el agravante que en Honduras, todavía se nos considera como extranjeros en el país, situación que el Estado ha recalcado en tribunales de justicia internacionales como lo que sucedió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante una audiencia en relación al caso de Triunfo de la Cruz.

Exigimos al estado de Honduras, investigar de forma fehaciente los asesinatos de Garífunas en Masca y demás comunidades Garífunas, además el atentado que sufrió la compañera Amada López, así mismo garantizar su protección.

* Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: