sábado, 21 de diciembre de 2019

¡Empresa Asociativa Campesina 9 de julio ya no estará más a oscuras!


Marpa

La Empresa Asociativa Campesina 9 de julio, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y ubicada en el municipio de San Pedro de Tututle, La Paz, celebró junto a organizaciones defensoras de los derechos humanos, el “encendido del sistema de electricidad” que desde hoy ilumina a esta comunidad campesina.

Entre 2010 y 2014, la comunidad atravesó por grandes sacrificios, entre los cuales sobresalen: La persecución, amenazas, criminalización de sus integrantes, 17 desalojos violentos, heridos de bala y mujeres embarazadas que abortaron producto de brutales represiones, ejercidas por agentes de seguridad del estado.

proyecto luz3Pese a ello, la Empresa Asociativa Campesina 9 de julio siguió adelante con su plan de recuperación de tierras, y logró,  con el acompañamiento de La Vía Campesina y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), sortear todos los obstáculos y este viernes 13 de diciembre, ve cumplido otro de sus sueños, que es el proyecto de electrificación.

Durante la ceremonia, el sacerdote José Adán Martínez, párroco de la Iglesia San José Obrero, ofició la misa de acción de gracias y posteriormente líderes comunitarios y defensoras de derechos humanos se congratularon de este nuevo logro.

Willman Chávez, uno de los líderes de la comunidad, agradeció el apoyo de sus compañeros de lucha, a las madres, las esposas, los hijos y las hijas, así como al COFADEH, La Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la cooperación internacional.

“Hemos luchado 9 años y ahora gracias a Dios celebramos esta fiesta, es una fiesta de lucha y resistencia compañeros y compañeras. Este día es grandioso para nosotros y lo es por tener aquí a grandes líderes y representantes del movimiento social a nivel nacional como Rafael Alegria y Bertha Oliva”, señaló Chávez.

Entretanto Rafael Alegría expresó que este acto es histórico en la lucha agraria y popular, porque la 9 de julio ha sido un ejemplo extraordinario. Y creo que ese triunfo se debió a que la comunidad se compone en su mayoría por jóvenes y de ahí el éxito.

“En los últimos años yo no había visto la resistencia en la lucha por la tierra tan fuerte como aquí en la 9 de julio. Después de 17 desalojos violentos, fueron perseguidos, encarcelados, heridos, fue algo terrible. Pero el mérito fundamental se debe a esta base campesina y a su heroica resistencia”, subrayó Alegría.

proyecto luz1Por su parte, Luis Gonzáles Cálix,  de la Junta Directiva Nacional de la CNTC, dijo que los sufrimientos y la lucha emprendida por la Empresa Asociativa Campesina 9 de julio, trascendió tanto a nivel nacional como internacional.

Gonzáles Cálix destacó que la CNTC a lo largo del tiempo, ha sido reprimida y sus comunidades de base, perseguidas y criminalizadas por el sistema opresor, pero la CNTC tiene el coraje y la gallardía de hacer reforma agraria en el campo.

Durante su intervención, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, dijo que la comunidad 9 de julio ha sido un ejemplo, lleno de rebeldía juvenil y de resistencia.

Oliva indicó que sintió indignación y dolor al ver 8 rastras cargadas de madera y reflexionó acerca de lo que llamó como una barbarie que se está cometiendo en el departamento de La Paz, con la depredación del bosque, y recordó la lucha de la dirigenta indígena lenca Berta Cáceres.

“Pueda ser que tengan permiso, que tienen la legalidad para hacer eso, pero no tienen la autoridad y además no tienen el derecho de dejar a las comunidades devastadas”, señaló Oliva.

La coordinadora general del COFADEH apuntó que en la Paz, “tenemos que seguir haciendo más consultas, tenemos que seguir acompañando la liberación de los criminalizados, porque hay muchos criminalizados. La 9 de julio nos ha dado el ejemplo de que la tierra es para sembrarla, para cultivarla y para hacerla producir”.

proyecto luz2Oliva añadió que debemos pensar que cuando estamos convencidos de la justeza de nuestra demanda, pueden perder el tiempo los que siembran el terror, aunque estamos convencidas de que estamos viviendo un terrorismo de estado. Estamos viviendo bajo una dictadura, aseguró.

“Creo que es hora de que Berta Cáceres empiece a ver cosecha, no dejemos que al bosque lo devasten, como lo están devastando ahora. Estamos a la orden para acompañar, porque no podemos quedarnos pasivas ante el daño que se está haciendo; porque defender la tierra hoy, defender los recursos naturales hoy, es defender la vida de hoy y del futuro”, sostuvo.

Finalmente, la reconocida defensora de los derechos humanos expresó: “Yo estoy emocionada, porque está de fiesta la 9 de julio, porque cuando la venimos a ver por primera vez estaba devastada, estaban atribulados, pero hoy está de fiesta con colores vivos;  como se lo merece esta comunidad, así que viva la 9 de julio y va a seguir viviendo”.

De acuerdo con datos del COFADEH, sólo en el departamento de La Paz, unos 180 defensores y defensoras han sido formados en el ejercicio de la defensoría de derechos civiles y políticos y la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y de las poblaciones indígenas.

El evento de inauguración del proyecto de electrificación de la Empresa Asociativa 9 de julio, localizada en el municipio de San Pedro de Tutule, se enmarca en el proyecto: “Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos  del Campesinado, fortalecen su papel en la elaboración de Políticas  Públicas Garantistas del Derecho a la Defensa”, que es financiado por la organización  Mundubat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado por sus contrapartes en Honduras, el COFADEH, la CNTC y La Vía Campesina.

No hay comentarios: