martes, 24 de diciembre de 2019

Para mantener la impunidad, los corruptos dan tiro de gracia a la MACCIH


Sergio Castellano, integrante del Frente Parlamentario en Apoyo a la MACCIH.

Mediante un informe preparado por una Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional, los diputados del oficialismo determinaron pedirle al Poder Ejecutivo, liderado por el cuestionado y señalado presidente Juan Orlando Hernández, que no renueve el convenio que da vida a la Maccih y que vence en enero próximo.
La Comisión Especial estuvo integrada por Felicito Ávila, que actuó como presidente de dicha comisión, los diputados Walter Chávez, Leonor Osorio, Juan Carlos Ávila, Sergio Figueroa, Erik Alvarado y Dunia Ortiz.

“Un informe totalmente sesgado. Un informe donde los corruptos evalúan a quien los está investigando, estos corruptos no tienen moral para venir a decir que la Maccih está actuando con sesgo”, manifestó en entrevista con Radio Progreso (RP) el diputado del partido Libertad y Refundación, Libre, por el departamento de Santa Bárbara, Sergio Castellanos (SC), integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih.

RP. ¿Qué fue exactamente lo que pasó en el Congreso Nacional?

SC. Va quedar grabado en las mentes de todos los hondureños como una de las páginas más terribles de la historia de Honduras, y sobre todo del Congreso Nacional el cuál ha dejado de ser un poder del Estado para convertirse en “la cueva de Olivabá y sus más 61 ladrones”. Se le dio un tiro de gracia a la Maccih.

RP. ¿Qué dice el informe?

SC. Se presentó un informe en el pleno donde se justifica el por qué no debe seguir la Maccih en Honduras. Claro, la Maccih no puede seguir en Honduras porque está investigando a los corruptos, a los delincuentes, a los que han saqueado el erario público. No son políticos metidos a la corrupción, son corruptos metidos a la política y que hoy por hoy, desgobiernan este país bajo la bandera de la estrella solitaria y liderado por Juan Orlando Hernández.

RP. ¿Cómo caracteriza usted este informe?

SC. Un informe totalmente sesgado. Un informe donde los corruptos evalúan a quien los está investigando, estos corruptos no tienen moral para venir a decir que la Maccih está actuando con sesgo, es como preguntarle a los de Támara o a los de la Tolva o a los del Pozo que evalúen a los jueces o fiscales que los tienen allí, de ninguna manera le van a dar la razón.

RP. ¿Le competía al Congreso evaluar el desempeño de la Maccih?

SC. Es como preguntarle a los condenados y criminales que evalúen al sistema de justicia que los tienen en ese lugar, es lo mismo, el Congreso Nacional no tiene autoridad moral porque allí están Los Pandoros, allí están los acusados en los actos de corrupción de Arca Abierta, allí están los que fueron señalado por la Maccih de haber liderado la banda del saqueo del Fondo Social Departamental, liderados por el señor Oliva, que saquearon más de dos mil 300 millones de lempiras, que eran destinados a proyectos sociales  y se lo robaron, no lo despilfarraron, se lo robaron, allí están las pruebas presentadas por la Maccih.

RP. ¿La Maccih tenía potestad de entregarle la información a la Comisión del Congreso Nacional?

SC. Eso es como preguntarse que si el fiscal puede entregarle al criminal las pruebas de los crímenes que ha cometido, es lo mismo. La Maccih no puede hacerlo. Imagínese que el Congreso le estaba pidiendo que le diga qué líneas de investigación iban a abrir y qué pruebas tenían, para qué, para que haga lo que hizo Mauricio Oliva que, por primera vez en la historia de Honduras, interpuso un recurso de ampro ante la Corte Suprema de Justicia para no ser investigado.

RP. ¿Para qué ha servido la Maccih?

SC. Si no existiera la Maccih, casos como el de Lorena Herrera, casos como el de Pandora donde se robaron más de 282 millones de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) utilizados para las campañas políticas del Partido Liberal y el Partido Nacional, caso como Corrupción Sobre Ruedas, caso como el de esta señora Ana García de Hernández, su madre y la mamá de David Chávez, no lo supiéramos los hondureños, por lo menos con la Maccih hemos tenido la oportunidad que los corruptos son señalados, que no los judicialicen ya eso dependen de la institucionalidad hondureña.

RP. ¿Es vinculante que el Congreso Nacional pida la no ampliación la presencia de la Maccih en el país?

SC. Según la Constitución de la República, en Honduras hay independencia de poderes, ningún poder puede incidir en el otro, a parte que un informe no es vinculante según la ley orgánica del Congreso. El Congreso no tiene facultades de decirle al Ejecutivo usted no puede firmar el convenio con la Maccih, pero creemos nosotros que sí es un tema de compadre hablado entre Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva.

RP. ¿Ampliar el período de la Maccih pasa por el Congreso Nacional?

SC. En el convenio que se firmó con la Maccih, que fue aprobado y ratificado por el Congreso pasado, hay una cláusula que dice que no necesariamente para que continúe este convenio tiene que ser de nuevo ratificado por el Congreso, que con intercambio de cartas de intenciones entre el Ejecutivo y la OEA la Maccih puede continuar, entonces allí va a quedar en evidencia el nivel de complicidad de JOH y Mauricio Oliva en seguir manteniendo la corrupción y la impunidad en el país.

RP. ¿Sigue o no la Maccih con todo lo que se está moviendo en el país?

SC. Las últimas encuestas que se han realizado, el 65% de los hondureños piden la Maccih porque la ciudadanía no cree en la institucionalidad del país, están hartos de la corrupción… nuestro corazón y el sentimiento de todos los hondureños es que siga la Maccih, lamentablemente los corruptos, una vez más, se van a salir con la de ellos. Por los vientos que soplan, por lo que nosotros miramos, por la víspera podemos adivinar la fiesta, a la Maccih, lo más seguro, le van a dar su tiro de gracia.

RP.  La embajada de USA y la Unión Europea, se han pronunciado para que siga la Maccih en el país.

SC. Habría que ver porque lamentablemente el imperio tiene su doble moral. Y como siempre lo hemos dicho: sólo los hondureños salvamos a los hondureños, sólo nosotros podemos definir nuestro futuro, no podemos estar a la expensa de lo que Estados Unidos pueda decir, nosotros, los hondureños debemos pararnos, hacer una lucha firme y exigir que siga la Maccih porque es la única opción que tenemos de dejar en evidencia a los corruptos en este país.

RP. ¿Estamos ante un blindaje de los corruptos?

SC. No sólo para mantener en la impunidad en todos esos actos delictivos de saqueos del Partido Nacional en períodos anteriores sino, también para seguir saqueando las arcas del Estado, para buscar el financiamiento de su próxima campaña política a costillas del erario público. Aquí el tema no es el de darle un tiro de gracia a la Maccih para que ya no investigue a quienes han saqueado el erario público, no sólo es eso, es para poder seguir haciéndolo y seguir operando en la total impunidad.

RP. ¿Qué debe hacer ahora la población?

SC. A lo que más le tiene miedo Juan Orlando Hernández es al pueblo en las calles, el pueblo debe salir a las calles !ahh! que estamos en navidad, sí, pero vamos a pasar una navidad y un año nuevo amargo como lo vamos a pasar el resto de los años que vienen y como lo hemos pasado en estos años anteriores, porque la gente cada día está más empobrecida, la gente cada día está más sumida en la pobreza y la miseria. A la gente cada día le roban más sus oportunidades, los corruptos hacen eso, pero también porque nos quedamos callados…insisto, es el silencio de los buenos mantiene a los corruptos y a los malos haciendo sus fechorías.


No hay comentarios: