jueves, 5 de diciembre de 2019

Más de 80 periodistas y comunicadores han sido asesinados en Honduras


En su mayoría los asesinatos de periodistas y comunicadores están en impunidad.

Luego del crimen contra el periodista José Arita, quien conducía el programa La Hora de la Verdad, en el canal Puerto Visión en Puerto Cortés, el Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, indica que, desde el año 2001 hasta la fecha, 82 comunicadores, comunicadoras y periodistas han sido asesinados en Honduras.

Amada Ponce, coordinadora de comunicaciones de C-LIBRE, informa que, del total de los asesinatos contra periodistas, el 93% permanecen completamente impunes, es decir que solo en siete de los 82 casos existe una persona acusada o detenida por participar directamente en el crimen.

“Desde de 2001 hasta la fecha han asesinado más de 82 periodistas y comunicadores, cuatro han sido mujeres y dos comunicadores miembros de la comunidad LGTBI. El 93% de los asesinatos están en la impunidad”, narró Ponce.  

Detalla que la mayoría de los periodistas asesinados ejercían su labor en canales televisivos y en programas de corte crítico, por ejemplo, José Arita, antes de ser asesinado había denunciado el bloqueo informativo por parte de la alcaldía de Puerto Cortés.  Asimismo, anunció que en la siguiente emisión de La Hora de la Verdad abordaría las acciones que se estaban desarrollando con el nuevo Código Penal que aún está en Vacatio Legis. 

Ponce recordó que, una comunicadora también fue asesinada el 21 de noviembre pasado en Catacamas, Olancho, Johana Alvarado de 21 años. La joven laboraba como presentadora en el canal 45TV de Catacamas y hasta ahora se desconoce el móvil del crimen porque las autoridades de investigación no han dado información sobre el hecho violento. 

“La mayoría de los periodistas y comunicadores pertenecían a medios privados radiales y televisivos, conducían espacios noticioso muy críticos, eran espacios independientes pagados por los mismo comunicadores. La mayoría de los periodistas asesinados son del interior del país”, manifestó Amada Ponce.

La representante de C-LIBRE dice que solicitan al Mecanismo de Protección que ponga atención a lo que está ocurriendo con los comunicadores porque desde su organización lo han denunciado hace varios meses. “El Mecanismo no ha estado poniendo a tención a estas denuncias sobre el bloqueo de información que denuncian periodistas y comunicadores”, denunció Amada Ponce, coordinadora de comunicaciones de C-libre.

Actualmente los periodista y defensores de derechos humanos son los más amenazados en Honduras, según el Mecanismo de Protección que fue creado el 2015 para dar respuesta a las amenazas que están recibiendo este segmento de la población.

No hay comentarios: