viernes, 20 de diciembre de 2019

Piden a la ciudadanía salir a las calles para defender la MACCIH


Ciudadanía en las denominadas «Antorcha», rechazando la corrupción.

El mandatario del régimen nacionalista, Juan Orlando Hernández, dice que al margen de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) aspira a tener el sistema de transparencia y lucha contra la impunidad líder de América Latina.

Juan Orlando Hernández dijo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un espacio de evaluación para la MACCIH, resultado que está esperando para poder tomar una decisión, y manifestó que hablará del tema hasta en enero.

Al referirse al informe del Congreso Nacional que sugiere no renovar el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el presidente legislativo, Mauricio Oliva, sentenció que el ente tiene las potestades para hacer las investigaciones que quiera.

Mauricio Oliva dijo que el contenido del informe es puntual, inapelable, y va dirigido a las ejecuciones del convenio y a los actores encargados de hacer esas ejecuciones.

Además, manifestó que comparte plenamente el informe, y que, si alguien cree que eso puede tener consecuencias políticas y legales para su persona, pues que le den para adelante que no hay problema.

Salir a las calles

Tras el informe de la Comisión de investigación del Congreso Nacional, en el que los diputados del oficialismo y una facción del Partido Liberal piden al Poder Ejecutivo no renovar el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, integrantes de la Coalición por la Renovación de la MACCIH piden a la ciudadanía salir a las calles para defender la estadía de la Misión.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU) e integrante de la Coalición por la Renovación, Tomás Ramírez, dice que se debe de salir a las calles a defender a la MACCIH porque es una institución que ha venido a independizar la justicia, y ha señalado a los que han cometido actos de impunidad y corrupción.

Reiterando el llamado a defender la continuidad de la MACCIH con la movilización ciudadana, la abogada y ex diputada, Fátima Mena, dice que la ruta es bastante clara y es demandar a Juan Orlando Hernández el envío de la nota con la cual ratifica el proceso de renovación de la Misión en Honduras.

Fátima Mena manifestó que, si Juan Orlando Hernández decide modificar el convenio con la MACCIH, no podrá alegar ignorancia de lo que pasaría en el Congreso Nacional después de conocer un informe que le sugiere no renovar la continuidad de la Misión.

Por carecer de sustento jurídico y moral, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal desconoce y repudia el informe sobre las actuaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), aprobado en el Congreso Nacional, en el cual sugieren al Poder Ejecutivo no renovar la continuidad de la Misión.

Eduardo Martell, dirigente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, calificando de delincuentes a los 71 diputados que aprobaron el informe contra la MACCIH, dice que rechazan el actuar de los 12 diputados liberales y recuerda que fueron los mismos que expulsaron hace un año.

No hay comentarios: