sábado, 28 de diciembre de 2019

El Congreso Nacional fortalece la impunidad, señala ex diputado


Congreso Nacional en plenaria

La renovación del convenio entre el Estado hondureño y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) sigue en el debate público y con ello las acciones que, particularmente se han ejercido desde el Congreso Nacional, para evitar la continuidad del organismo de investigación.

En ese sentido, el ex diputado Aníbal Cálix señala que el actual Congreso Nacional mantiene una conducta de generar impunidad, de legislar contra reformas para que los parlamentarios que están siendo investigados no tengan problemas con la justicia.

“El Poder Ejecutivo tiene mucha presión interna y externa para renovar el convenio, pero el Congreso Nacional se da una situación de sobrevivencia y que, a toda costa ellos están buscando como eliminar a la MACCIH; desafortunadamente en este pleito interno el más lastimado será el país, porque estamos enfrentando el riesgo de tener un problema similar al del 2009”, puntualiza Cálix.

A criterio del analista político y ex diputado, Efraín Díaz Arrivillaga, el informe de investigación y la propuesta para derogar el decreto que permite la instalación de la MACCIH, dan pauta que el Congreso Nacional hará el trabajo sucio de evitar la ratificación del convenio para la continuidad del ente investigativo.

Efraín Díaz Arrivillaga dice que, ante las presiones nacionales e internacionales, Juan Orlando Hernández podría renovar el mandato de la MACCIH pero con limitaciones a sus acciones para el establecimiento de juicios producto de la investigación.

“El presidente después se tendrá que justificar si no renueva el convenio con la MACCIH porque el Congreso se opuso”, advierte Díaz Arrivillaga.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (LibRe), Jari Dixon Herrera, explica que, para aprobar la propuesta de ley, que pide la derogación del decreto que da vida a la MACCIH, se necesita la mayoría simple del pleno, y recuerda que esos votos ya están listos, pues serán los mismos 71 que aprobaron el informe investigativo de actuaciones de la Misión.

Jari Dixon Herrera interpreta que la propuesta de derogación del decreto la MACCIH es el inicio del plan B por parte de los diputados, esto luego de conocer el informe de la mesa de evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que pide la renovación del convenio.

Jari Dixon, al expresar que era lógico que el Partido Nacional, y algunos socios que tiene en el Partido Liberal, no se quedaría de brazos cruzados al conocer el resultado de la evaluación, indica que el Congreso Nacional podría hacer uso de la función constitucional de aprobar, derogar o modificar leyes: “aun existiendo la renovación del convenio, la MACCIH dejaría de existir”.De acuerdo a las organizaciones que se han unido en la Coalición por la Renovación de la MACCIH, a través de los 13 casos investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) el erario hondureño ha perdido 3,400 millones de lempiras

No hay comentarios: