lunes, 9 de diciembre de 2019

Más de un millón de niños no tienen acceso al sistema escolar



En el marco de un foro sobre experiencias de acompañamiento educativo, el director de la Fundación Fe y Alegría, Miguel Molina, indicó que en Honduras cerca de un millón 200 mil niños y jóvenes están fuera del sistema escolar.

Miguel Molina dijo que, entre los grupos más afectados por no tener acceso a la educación, y otros derechos fundamentales, se encuentra el pueblo tolupán y la comunidad garífuna.

Para Molina los grupos garífunas y tolupanes no son prioridad para el gobierno, además los jóvenes son los más golpeados porque son las principales víctimas de la violencia.

Asimismo, manifestó que estos grupos están marginados y son víctimas de persecución al defender su territorio y sus derechos y estos los obliga a huir de sus comunidades.

«Es un drama tener cifras donde más de un millón 200 mil niños no a asisten a las aulas de clase por diferentes razones», dijo Molina.

«Tenemos niños trabajando en las calles y metidos en el crimen organizado porque no les queda alternativa y al no haber oportunidades ni posibilidades se ven obligados a meterse a ese mundo», finalizó Molina.

Violencia y explotación económica impiden a niños poder estudiar
Uno de los factores que impiden que los niños y jóvenes accedan a un centro educativo, es la explotación económica, muchos de ellos trabajan a temprana edad, siendo colaboradores directos en sus hogares para llevar dinero a sus familias.

Unos 500 mil niños y niñas son explotados en actividades agrícolas, pesqueras, de construcción y de labores domésticas según José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.

“Tenemos el caso dramático que en el país medio millón de niños y niñas son explotados laboralmente. Tenemos niños trabajando en construcción en zonas urbanas, hay explotación de niñas en labores domésticas, eso es un problema terrible que se vive en Honduras”, dijo Ruelas.

El director de Casa Alianza Honduras aseguró que la violencia sexual en contra de las mujeres y las niñas empieza a temprana edad, es decir, son víctimas de acoso, abuso, violencia. Manifestó que esos patronos se van reproduciendo en el hogar, en la escuela, en la comunidad y en los espacios públicos.

En relación a la migración de menores, José Guadalupe Ruelas declaró que se calcula que cada año unos 20 mil niños y niñas salen del país, y advierte que esa cifra podría aumentar. Dijo que, hasta la fecha, unos 24 mil menores han sido deportados de Estados Unidos.

“Pese a los altos números de migrantes deportados cada día, en promedio unos 200 hondureños y hondureñas emprenden la ruta migratoria por la falta de empleo y generación de oportunidades. También huyen de la violencia y en la búsqueda de la reunificación familiar, esas son las principales causas por la que migran” aseguró Ruelas.

No hay comentarios: