miércoles, 11 de diciembre de 2019

COPINH exigen que los autores intelectuales sean castigados



Los autores materiales del crimen de la ambientalista Berta Cáceres ya fueron sentenciados por jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Por unanimidad de votos condenaron a cincuenta años cuatro meses de prisión a cuatro de los siete implicados en el asesinato de Cáceres, a otro de ellos a 30 años de cárcel y a dos acusados a más de 30 años seis meses de prisión.

Los imputados Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez, por coautores responsables del asesinato de Cáceres a 34 de reclusión y por tentativa de asesinato en perjuicio del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo el crimen, sentenciados a 16 años con cuatro meses, en total suman 50 años cuatro meses de reclusión.

Por su parte Mariano Díaz Chávez, como autor por omisión responsable de un delito de asesinato consumado en perjuicio de Berta Cáceres Flores, a una pena de 30 años de reclusión, asimismo, al exmilitar, Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, acusados por coautores de asesinato consumado en perjuicio de Berta Cáceres, a una pena a 30 años seis meses de cárcel.

Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta y ahora coordinadora del COPINH, al finalizar la lectura de sentencia, expresó que no ha acabado el camino de la justicia, porque se debe de deducir la responsabilidad y castigar a los autores intelectuales del crimen contra su madre.

Recordó que en la sentencia del primer juicio se ha mencionado que altos directivos de la empresa DESA y miembros de la familia Atala-Zablah son parte de la autoría intelectual.

Entre tanto, Paola Rodríguez, es hija de Sergio Rodríguez Orellana, Gerente de DESA, uno de los condenados, dijo que esperaban la pena mínima para su papá porque en el juicio se demostró que no había nada para declararlo culpable.

Además, aseguró que la Fiscalía desde el inicio del proceso manipuló pruebas, las que están relacionadas con las llamadas entre Rodríguez Orellana y el exagente del ejército Douglas Bustillo.

La etapa de castigo a los autores materiales se ha concretado, pero la gran deuda es la impunidad de la cual disfrutan los autores intelectuales del crimen.

El COPINH ha denunciado en varias ocasiones la complicidad de los órganos de justicia e investigación para proteger a los autores intelectuales del crimen y en esta ocasión han aprovechado para seguir denunciando esa situación y también para exigir que se abra un proceso serio contra ellos.

En ese sentido, el abogado penalista Marco Zelaya dice que el Estado ha quedado mal, pues al no tener bajo proceso judicial a los autores intelectuales del crimen, demuestra la falta de voluntad para proceder en el caso.

En el marco de la exigencia de castigo a los autores intelectuales varias organizaciones de la zona norte del país por medio de un plantón frente a los juzgados de San Pedro Sula, exigieron al Ministerio Público y al mismo régimen de Juan Orlando, profundizar las investigaciones para dar con los autores intelectuales del crimen de la lideresa indígena y popular Berta Cáceres, asesinada el pasado 2 de marzo de 2016.

No hay comentarios: