miércoles, 11 de diciembre de 2019

Avanza la demanda internacional contra el Estado hondureño



En su etapa final se encuentra el proceso de búsqueda de justicia por las violaciones a Derechos Humanos contra el pueblo Misquito.

Los buzos que sufren afectaciones a sus derechos a la salud y a la vida por el ejercicio de la actividad de buceo, no tienen seguridad social, acceso a tratamientos médicos, ni recursos administrativos y/o judiciales efectivos que les permitan reclamar sus derechos. Todo ello constituye violaciones a los derechos humanos en su contra.

El abogado Joaquín mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), detalla que, el caso de los buzos de la Mosquitia, se refiere a personas trabajadoras que se sumergían en el fondo del mar para obtener langostas, a quienes la presión que existe en el fondo marítimo ha provocado que muchos de ellos murieran por falta de asistencia y otras quedarán con discapacidad de por vida.

En ese sentido, El Estado hondureño ha incumplido su deber de vigilar que las empresas para las que trabajan los misquitos cumplan con los estándares laborales de cuidado. Por otro lado, no han tenido acceso a la justicia y a un sistema de salud de calidad.

Mejía dice que, desde hace varios años las organizaciones Misquitas presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso. Todo el proceso terminó ante las CIDH y luego se sumó al proceso el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

“El caso está en su última etapa. Qué es cuando la CIDH presentó el caso ante la Corte interamericana y ahora ante los representantes de las víctimas».

«El objetivo es que la Corte interamericana dicte una sentencia en la que encuentre internacionalmente culpable el Estado de Honduras, además que se pueda reparar a las víctimas y generar cambios estructurales para que, este tipo de hechos no se repitan”, detalla Mejía.

Joaquín Mejía también asegura que la Corte-IDH llamará a una audiencia pública en San José Costa Rica dónde está su oficina y a partir de esa audiencia pública se van a presentar peritos y testigos, los argumentos por parte del Estado, representantes de las víctimas y de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, después de esa etapa, la Corte dará un espacio para que las partes puedan presentar sus argumentos finales. Finalmente, la Corte-IDH dictará una sentencia donde ordenará la reparación adecuada.

El experto dice que la última etapa es bastante rápida y por lo menos en un año se podría tener una sentencia a favor de del pueblo Misquito.

Violaciones
La pesca mediante buceo ha ocasionado discapacidad y muerte en adolescentes y adultos miskitos. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (el más reciente en su materia) señaló en el 2004 que alrededor de 9 mil buzos practicaban la pesca submarina de langosta.

Entre ellos, el 97% había presentado algún grado del síndrome por descompresión y al menos 4.200 misquitos tenían discapacidad total o parcial a causa de este mal. Por su parte, la Asociación de Misquitos Hondureños Buzos Lisiados (AMHBLI) ha reportado que alrededor de 400 buzos han muerto a causa de enfermedades relacionadas con su actividad laboral.

El proceso ante la CIDH involucra a 43 víctimas, entre las cuales se cuenta a 21 exbuzos con algún tipo de discapacidad y 22 pescadores que fallecieron por motivos laborales. Las organizaciones representantes confían en que el litigio de este caso contribuya a que el Estado adopte políticas y medidas estructurales que reparen el daño causado a las miles de personas afectadas en La Mosquitia hondureña.

No hay comentarios: