martes, 24 de diciembre de 2019

Denuncian que la justicia protege a los autores intelectuales del asesinato de Magdaleno Meza


El abogado Carlos Chajtur, apoderado legal de la familia de Magdaleno Meza.

El abogado Carlos Chajtur, apoderado legal de la familia de Magdaleno Meza, asegura desconocer totalmente los avances en el proceso de investigación sobre los autores intelectuales del asesinato de su cliente.

“Como defensa estamos pidiendo que no se quede impune el asesinato de Magdaleno, pero todo apunta a que las autoridades no quieren investigar porque hasta los momentos ni el Ministerio Público ni la Secretaria de Seguridad nos han llamado para darnos información sobres las investigaciones, mucho menos para tomarnos el testimonio y apoyar en la investigación”, denunció Chajtur.

La semana anterior fue asesinado, en el sur de Honduras, el director del centro penal de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocido como El Pozo, Pedro Ildefonso Armas. Su acribillamiento está vinculada con el caso del asesinato de Magdaleno Meza.

Para el diputado del partido Libertad y Refundación, Libre, Yahvé Sabillón, el mensaje que está dando este grupo criminal es que van cerrar filas, todos los cabos sueltos serán borrados en el caso vinculado a “Tony” Hernández. Advirtió que las reacciones se dan tras los hechos violentos y crímenes contra personas que han sido vinculadas en las actividades que realizó el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández.

El abogado de Magdaleno, Carlos Chajtur dijo que, ya han interpuesto las denuncias ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh y ante el Mecanismo de Protección porque ha sido víctima de varias amenazas a muerte, por lo que teme por su integridad y la de su familia.

“Ya sabemos a quién le conviene que no se investigue la muerte de Magdaleno Meza, pero sí sé que en cualquier momento el gobierno de Estados Unidos hará efectiva las extradiciones porque Magdaleno entregó información a sus abogados norteamericanos y a las autoridades, no puedo decir qué información para no entorpecer las investigaciones”, aseguro Carlos Chajtur.

El narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien se cambió el nombre a Magdaleno Meza Fúnez, fue asesinado en octubre pasado. Fue conocido en el juicio contra “Tony” Hernández en el caso de las denominadas “narco-libretas”.

La semana anterior también fue asesinado, en el occidente del país, el abogado José Luis Pinto. Pinto era uno de los abogados que conforma el equipo de la defensa legal de Nery Orlando López Sanabria.

El diputado Sabillón dijo que no descarta que todo cabo suelto será borrado y los grupos criminales se vengarán de quienes creen les traicionaron. Manifestó que no sólo es el caso de “Tony”, encontrado culpable de transportar cocaína y armas a Estados Unidos, sino que también está involucrado el jefe del Poder Ejecutivo, es decir Juan Orlando Hernández, tal como lo mencionó la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Chajtur asegura que la institucionalidad hondureña protege a altos funcionarios que fueron señalados en el juicio de “Tony” Hernández desarrollado en Nueva York. Aseguró que, su defendido afectaba los intereses de los que fueron señalados en el juicio porque estaba negociando con las autoridades estadunidenses.


No hay comentarios: