martes, 2 de octubre de 2018

Tegucigalpa celebra sus 440 años en medio del abandono de barrios y colonias



Unos dos kilómetros del bulevar Suyapa, en el cual sobresale una de las vías del fracasado Trans-450, sirvieron de escenario para que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central celebraran los 440 años de fundación de la capital Tegucigalpa y la feria patronal de San Miguel Arcángel.
Roberto Zablah, gerente municipal, comenta que el aniversario de Tegucigalpa se conmemora con “muchos logros administrativos, el desarrollo vial de la capital, estamos hablando de alrededor de 40 obras, más toda la red de pavimentación que hemos hecho en barrios y colonias de la capital”.

Sin embargo, la realidad que viven sectores como El Lolo es otra. Ahí los vecinos, que conforman los 12 barrios y colonias, se paran sobre una calle en la que se pierde la cuenta de los agujeros.

Don German David Aguilar, presidente del patronato de la Colonia Dulce Nombre de Jesús, recuerda que desde octubre de 2014 fue aprobado un proyecto por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) para pavimentar con concreto hidráulico.

“Hemos tenido reunión con la vice ministra de INSEP y nos dijo que era el alcalde que los haría, no hemos reunidos con regidores y nos dicen que es INSEP”, dice don German, mientras sus vecinos y vecinas hacen un recuento de los daños a los vehículos por el mal estado de la carretera, que popularmente se le conoce como salida vieja al norte.

La realidad que viven sectores como El Lolo y la mayoría de los 600 barrios y colonias de Tegucigalpa es producto de la falta o poca intencionalidad de la inclusión social y democratización, analiza el historiador y catedrático universitario, Edgar Soriano.

“No visualizan la construcción de mecanismo de urbanización, en pocas palabras en Honduras todavía tenemos una visión colonial cuasi feudal”, señala Soriano, al referirse a las administraciones municipales de Ricardo Álvarez y Nasry Asfura.

Sin acceso al agua
El gerente municipal Zablah continua manifestando que los capitalinos y capitalinas deben sumarse a las celebraciones por el aniversario de Tegucigalpa, asegurando durante el Carnaval San Miguel Arcángel no se invirtió dinero recaudado de los impuestos municipales.

Para el ex regidor del Partido Anticorrupción –PAC-, Carlentón Dávila, los 440 años de la capital se conmemoran en dos ciudades: una con los siete puentes  en las zonas exclusivas y otra con el 60% de la población que vive sin servicios de agua potable.

“Hay 360 barrios que no tienen agua y luz-energía eléctrica-, o sea que no tienen los servicios básicos, y hay otras 300 colonias que tiene agua a través de tanques cisternas, eso es un servicio privatizado porque le venden el agua por barril, esa es la ciudad que tenemos”, denuncia Dávila.

Por su parte, Doris Gutiérrez, ex regidora de la Municipalidad del Distrito Central, indica que la actual administración debe enfocarse en la atención de los problemas sociales, entre ellos la situación de los vendedores y vendedoras ambulantes del Centro de Tegucigalpa: “hay enfrentamientos entre ellos y la Policía Municipal, necesitamos una ciudad confortable, un ciudad donde se atiendan los problemas sociales no solo los problemas de infraestructura”.

En ese sentido, Joselyn Zúniga, vendedora ambulante del Centro de Histórico de Tegucigalpa, manifiesta que la propuesta como comerciantes es establecer un horario de ventas de seis a ocho de la mañana y de cinco de la tarde a siete de la noche, y no instalarse permanentemente el Paseo Liquidámbar del Parque Central.

“Lo que queremos es que nos haga un cabildo abierto, ya tenemos más de 8 años de pedirle entrar a un diálogo. Exigimos horarios de trabajo, no le pedimos la peatonal, porque en el país lo que menos hay es trabajo y uno depende del comercio que levanta a otro y a otro”, dice a Radio Progreso Joselyn, madre soltera y quien toda su vida se ha dedicado al comercio informal en Tegucigalpa.

Las autoridades municipales celebraron el 440 aniversario de Tegucigalpa con antifaces, collares de colores y conciertos, frente a la población capitalina sumergida en una tasa de desempleo del 12% mayor a la nacional, según el Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social.

No hay comentarios: