martes, 23 de octubre de 2018
Comunicado de Schakowsky sobre la caravana de refugiados hondureños
La Congresista Jan Schakowsky, miembro del equipo de liderazgo demócrata en el Congreso y miembro de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, publicó la siguiente declaración sobre la caravana de refugiados hondureños que se dirige hacia Estados Unidos y sobre el apoyo del Presidente Trump hacia el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández:
“Miles de refugiados hondureños, quienes huyen de una situación económica fatal y de un presidente represivo y antidemocrático, se enfrentan a los peligros indescriptibles del viaje transnacional desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Estas personas se han enfrentado a lo peor de lo peor: violencia organizada, desesperación económica, desastres naturales, pobreza extrema y, en algunos casos, violencia e intimidación por parte del Estado. El gobierno corrupto de Juan Orlando Hernández ha hecho una situación imposible de lo que ya era una situación difícil para los hondureños empobrecidos. El presidente Trump y el Departamento de Estado de Estados Unidos han apoyado a su gobierno en cada etapa de este proceso, contraviniendo inclusive la voluntad de la Organización de los Estados Americanos para legitimar su elección ilegitima.
“En lugar de admitir algún grado de responsabilidad por la creación de la situación de violencia en Honduras, el presidente Trump utiliza otra vez a los refugiados e inmigrantes como chivos expiatorios. Está pintando una imagen de la caravana de migrantes no como los refugiados desesperados que en realidad son, sino como una amenaza a nuestra seguridad nacional. Deberíamos estar apoyando a estas personas y a los demás refugiados alrededor del mundo, abriendo nuestras puertas e incrementando nuestro límite de admisión de refugiados, el cual ya es demasiado reducido. En cambio, el presidente Trump ahora está amenazando con militarizar la frontera y suspender nuestro apoyo económico a Honduras por la caravana. Debimos haber revocado nuestro apoyo militar a Honduras hace mucho tiempo, pero por razones muy diferentes. Su total desprecio por los derechos de los trabajadores, los derechos indígenas y las libertades individuales son carácteristicas inadmisibles de un aliado de Estados Unidos. El Berta Caceres Human Rights in Honduras Act, una propuesta legislativa que orgullosamente apoyo, suspendería de manera inmediata el entrenamiento y el armamento de militares y policías hondureños hasta que los defensores de derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean enjuiciadas por sus descaradas violaciones de derechos humanos.
“La caravana de migrantes que se dirige hacia nuestra frontera es el resultado directo del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández. Debemos apoyar a estos refugiados y dejar de hacernos de la vista gorda a la represión y violencia de Hernández.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario