sábado, 13 de octubre de 2018
Las lluvias desnudan la vulnerabilidad de Honduras
Un sistema de baja presión desnudó a la Honduras vulnerable, a la Honduras débil ante los fenómenos naturales. Las lluvias del pasado fin de semana acabaron con la vida de seis personas, más de 80 mil evacuados y pérdidas materiales producto de las inundaciones.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta roja para los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, la alerta se extendió el lunes por la mañana por 24 horas más en esta región debido a las lluvias y al nivel de saturación existente.
“Las lluvias continuarán de leves a moderadas en estas regiones, a pesar que hay una disminución porque el fenómeno se convirtió en huracán que va alejándose del país, seguirá generando precipitaciones esta semana”, dijo el jefe de meteorología de Copeco, Francisco Argeñal.
La Copeco determinó extender la alerta verde en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque por el mismo período de tiempo. Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúan altos los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, además los suelos están muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el sur, centro y suroccidente.
Una de las regiones más afectadas por las lluvias ha sido Choluteca en el sur de Honduras, hasta el momento se han habilitado varios centros educativos como centros de refugio para la gente que vive en zonas vulnerables.
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Central, envió un grupo de ayuda a la regional de Choluteca, el subcomandante de Bomberos, José Manuel Zelaya, dijo que es necesario unir a todas las fuerzas de atención para que se pueda colaborar con las necesidades de la gente en el sur del país.
La emergencia que tuvo de correr a la población y autoridades generó la suspensión de clases a nivel nacional en el sistema educativo, debido a que los colegios y escuelas públicas se habilitaron como albergues.
Vulnerabilidad
Cada vez que llueve en Honduras, la realidad de vulnerabilidad sale a flote y pone en riesgo la vida de población que vive en zonas de riesgo. Carlos Colindres, autoridad de la Cruz Roja, dice que es necesario tener una visión general de una política integral de prevención de riesgos.
Colindres, dice que el primer paso debe ser la identificación del problema, a partir de eso, buscar alternativas preventivas para evitar que cuando lleguen los fenómenos se repitan situaciones como las que tenemos en la actualidad.
La segunda es crear conciencia en la gente, uno de los principales factores de riesgo en lo que corresponde a inundaciones es que la gente lanza basura a los ríos, quebradas y quíneles, esto genera que el agua se sature en las tuberías, quebradas y ríos, y por la misma razón supere los niveles de los mismos dejando inundaciones no solo en las orillas de los ríos, sino en calles del centro de la ciudad.
Para Colindres esto es sumamente importante, y se debe planificar una dinámica de prevención y conciencia para que se aborde mejor esta problemática. Asimismo, se refiere a los dos últimos ejes de un verdadero plan preventivo, el abordaje cuando la emergencia se da, y por otra parte el seguimiento cuando el impacto por fenómenos naturales deja pérdidas, debe haber una política de atención posterior al evento climático.
Zelaya asegura que hay avances significativos, pero que hace falta fortalecer lo que ya se ha hecho, caso contrario lo que vivimos en la actualidad puede repetirse cada vez que haya un fenómeno climatológico amenazando al país.
Por ahora las alertas siguen vigentes, y los llamados de COPECO para la población es mantenerse pendiente de los niveles de los ríos, el grado de saturación de los terrenos e identificando posibles centros de evacuación habilitados por las autoridades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario