miércoles, 31 de octubre de 2018

Caravana de migrantes hondureños avanza por territorio mexicano desafiando el cansancio y las amenazas de Trump



La población hondureña que participa en la caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos se prepara para continuar su camino por tierras mexicanas saliendo del estado de Chiapas, desafiando el cansancio y las amenazas permanentes del gobierno de Donald Trump.

La caravana está saliendo del municipio de Tapachula con destino a una de las fronteras entre Estados Unidos y México, pese a que el gobierno norteamericano ha insistido que nadie pasará su frontera si no están documentados.

Cansancio
 Los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, en el camino, les toca descansar en aceras, bancos y plazas públicas, agotados por las sendas caminatas en busca de mejores oportunidades.

Se mantienen juntos y en caravana por razones de seguridad y para no desmayar en su propósito. La creciente caravana de migrantes hondureños cruzó la frontera sureña de México rumbo a Estados Unidos, evadiendo a los agentes mexicanos que brevemente les bloquearon el paso.

A cada paso recibían ayuda de mexicanos solidarios en forma de alimentos, agua y ropa, y otros habitantes pusieron a su disposición vehículos pickups, camionetas y camiones de carga para apoyar su viaje.

Reacción de Trump
El avance de la caravana ha sido criticado fuertemente por el presidente estadounidense Donald Trump, que de nuevo criticó al Partido Demócrata por lo que él considera un asunto ventajoso para los republicanos a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas.

En su cuenta oficial de Twitter, Trump señaló que el gobierno estadounidense comenzará a “cortar o reducir sustancialmente” la asistencia económica que entrega a Guatemala, Honduras y El Salvador, por señalar que “no hicieron el trabajo de detener a la gente que sale del país”, tal como había amenazado días atrás.

En otro twittee escribió: “lamentablemente, parece que la Policía de México y los militares no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados en el grupo”, dijo Trump en otra violenta reacción.

El presidente Trump también usa la caravana para imprimir miedo y temor a la población norteamericana al venderles una idea de que los migrantes sin documentos son terroristas en un acto claro de criminalización, estigmatización y racismo puro. Trump aprovecha la coyuntura política para culpar a los demócratas por no aprobar leyes de inmigración más fuertes, a pesar que, los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso.

Corredor Humanitario
 La respuesta a la crisis por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández ha sido de puros ataques a los sectores de oposición y está utilizando una estrategia de bajar la intensidad del grave problema y problema. Lo último ha sido la instalación de un Corredor Humanitario para garantizar el regreso seguro de los migrantes.

El gobierno informa que unas tres mil 433 personas, que se habían unido a la caravana migratoria que avanza por México hacia Estados Unidos, retornaron en las últimas horas tras instalarse el denominado “Corredor Humanitario”.

“Tanto en Agua Caliente como en El Florido se han estado atendiendo el retorno de las personas al igual que en Omoa, pero también tenemos dos puntos avanzados: uno en Tecun Uman, frontera con Ciudad Hidalgo en México y Guatemala, y otro en la ciudad de Zapaca en Guatemala donde se están reuniendo las personas para hacer un retorno seguro en este corredor humanitario que se ha hecho”, dijo en rueda de prensa, el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Lisandro Rosales.

Por su parte, la representante del gobierno en temas de migración, Nelly Jeréz, se refirió a la situación que vive el país luego que miles de personas emprendan viaje hacia Estados Unidos.

“Honduras va a brindar toda su asistencia y pedirle a los gobiernos, en este caso nosotros, la protección que estamos garantizándoles cuando ellos ya crucen a otros territorios”

Jeréz dijo que hay que hacer mucho como sociedad, pero fue más allá, al responsabilizar a las madres y a los padres que se llevan a sus hijos, señalando que esa acción no es de Dios.

“No arriesguemos con mentiras, no arriesguemos con esta movilización atípica a nuestros niños, yo creo que eso no es de Dios. Sabe qué ha pasado en nuestro país, es que la gente se le ha olvidado que hay un Dios, se le ha olvidado el temor a Dios. Poner nuestros niños como escudo para quitar una tranca, una barrera para poder cruzar a territorio vecino, no se vale”, dijo Nelly Jérez representante del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Caravana Interna
El dirigente social Carlos H. Reyes, de la conducción de la Convergencia Contra el Continuismo, asegura que este momento es idóneo para que la población se movilice y proteste contra el régimen de Juan Orlando Hernández.

“Todo lo que estamos viendo son efectos, la causa central de este fenómeno es el atraso y la dependencia de nuestro país. Dependencia del imperio gringo que después de que en 1836 nos separamos en cinco repúblicas ha hecho con nosotros lo que quiere, desde golpes de Estado hasta imponer el modelo neoliberal y tener dictaduras como la que estamos viviendo”, dijo Reyes.

El historiador Edgar Soriano dijo en Radio Progreso que Honduras está viviendo una crisis social, política y económica real. Soriano dijo que el gobierno debe reconocer que hay una crisis humanitaria.

El historiador animó a que la ciudadanía salga de su comodidad y proteste, igual el movimiento social que ha estado opacado desde hace varios años. Bajo la conducción de la Convergencia, varias organizaciones están preparando una gran movilización que saldrá de los cuatro puntos cardinales del país. La acción iniciará este martes 23 de octubre, con una caravana que partirá de diversos puntos rumbo a Tegucigalpa, en solidaridad con nuestro pueblo migrante exigiendo, además, fin a la dictadura y el pronto retorno a orden constitucional.

Siguen su camino…
Tras pasar su segunda noche en territorio mexicano, los miles de hondureños y hondureñas continúan su camino hacia Estados Unidos, pese al temor de ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes. 

No hay comentarios: