martes, 2 de octubre de 2018
Reelección presidencial, el gran tema de un diálogo político que conduce al fracaso de Honduras
Nadie en su sano juicio renuncia al diálogo como una salida pacífica los conflictos. Pero uno de los elementos para que un diálogo tenga éxito es la participación de todos sus actores.
Hasta hace unas cuantas horas participaban en el diálogo político: Salvador Nasralla y sus representantes, el Partido Liberal y su comitiva, y el Partido Nacional con todos sus invitados. El Partido Libertad y Refundación, Libre, que lidera el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, desde un comienzo optó por quedarse fuera porque no cree en el mismo.
Abandonan el barco
Los problemas internos en el Partido Liberal han aflorado en las últimas horas cuando anunciaron sus directivos su retiro del Diálogo Político. “El Partido Liberal de Honduras se retira del diálogo político en virtud de falta de voluntad política de dialogar del partido de gobierno, lo cual es patente con la intervención decretada en CN a pesar de ser un tema del diálogo. Que Dios ayude a los Hondureños!” anunció en su cuenta de twitter @AbogadaEspinoza la abogada Maribel Espinoza.
Las noticias al interno del Partido Liberal continúan. El Consejo Central Ejecutivo, CCEPL, en una sesión de emergencia que concluyó en las horas de la madrugada del miércoles, decidió expulsar a 17 diputados que votaron en el Congreso Nacional a favor del nombramiento de los interventores del Registro Nacional de las Personas, RNP.
La exdiputada y actual miembro del CCEPL, Carolina Echeverría Haylock, dijo que la decisión se tomó mediante una moción presentada por el presidente del partido, Luis Zelaya, moción que ella no apoyó.
Por su parte, el diputado al Congreso Nacional, Darío Banegas, no está de acuerdo con la decisión tomada. Aseguró que el Partido Liberal se ha caracterizado por el respeto a la libertad de ideas y no por actitudes propias de un batallón.
A juicio del diputado Darío Banegas la actitud de las autoridades de su partido no corresponde al ideario liberal y más bien parece una actuación salida de organizaciones verticales de formación militar.
Amnistía y RNP, los detonantes
La crisis interna que vive el Partido Liberal está en su punto más álgidos a raíz de la Amnistía que se está solicitando para los “presos políticos”, como parte de las negociaciones que se llevan a cabo en el Diálogo Político.
Maribel Espinoza dijo en la red social que se le informaba a los familiares de los detenidos de las personas que figuran en el informe de la oficina del alto comisionado de los DDHH en Honduras, que tampoco hay voluntad política para decretar una amnistía.” El actuar arbitrario es lo que impera. Que Dios nos proteja” señaló Espinoza.
En la Mesa de Derechos Humanos del Diálogo Político, ya se había reportado el primer desacuerdo, y fue justamente sobre la propuesta de amnistía para los “presos políticos”, la que fue desestimada por el Partido Nacional y tuvo la indiferencia de los representantes del gobierno, a cargo de la ministra de Derechos humanos, Karla Cueva.
El otro gran tema es la decisión que se tomó de intervenir el Registro Nacional de las Personas, RNP, para lo cual en el Congreso Nacional, el Partido Liberal, Libre y Nacional, se aliaron para repartirse los cargos titulares de dicha junta interventora, una estructura que tendrá vigencia indefinida y que iniciará un proceso de transformación de la estructura política.
La polémica se dio al momento de presentar el dictamen, el Partido Liberal, a través de sus autoridades oficiales, criticaron a la llamada facción que comanda, fuera del Congreso, el ex presidente Carlos Flores y que es encabezado por Elvin Santos, de negociar cargos a espaldas de sus autoridades, de la misma forma denunciaron al Partido Libertad y Refundación, Libre.
La junta interventora quedó compuesta por cinco funcionarios, tres titulares, que fueron repartidos de la siguiente forma: Rolando Kattan del Partido Nacional, quien presidirá la junta, Roy Hernández del Partido Liberal, banquero y ex comisionado de Conatel, y Oscar Rivera del Partido Libertad y Refundación, mientras que los suplentes serán Gonzalo Fuentes de la Alianza Patriótica Hondureña y Roberto Montenegro de la Democracia Cristiana.
“Temas de la mesa del diálogo como el RNP están siendo negociados en el CN con lado oscuro del PL, LIBRE y PN. Comisión de Intervención es ilegal. Es un golpe técnico al diálogo, irrespetando a @ONU, y los acuerdos del mismo. Responsabilizo a Carlos Flores, Juan Hernández y Mel”, dijo en su cuenta de twitter el presidente del Partido Liberal, Luís Zelaya.
Por su parte, Maribel Espinoza, aseguró que el Partido Liberal apostó por evitar una crisis mayor, y que mediante el diálogo se lograra retornar pacíficamente al orden Constitucional que fue quebrantado por la ilegal Reelección. “Negaron esa posibilidad. El PL le ha cumplido a Honduras y otros deberán asumir su responsabilidad”, manifestó Mendoza.
Diálogo político sin rumbo
En el diálogo político que se celebra en Honduras ha quedado más huérfano que nunca. Además tiene muchos temas pero los centrales son reelección presidencial y fraude electoral. En ambos temas los puntos de vista de son antagónicos e innegociables entre los participantes.
El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Democracia Cristiana, Felicito Ávila, dice que la reelección presidencial se debe reglamentar para evitar que nuevamente traten de invalidarla.
“Eso es lo que estamos viviendo. Estamos viviendo una reelección y vamos a ir entonces a rediscutirla. Lo que hay que hacer es ponerle límites, hay que marcar con precisión el límite que esto tiene que tener para que no haya de nuevo que pretenda invalidar algo que no haya sido reglamentado”, dijo Ávila.
Por su parte, el abogado Guillermo López Lone, de la Coalición Contra la Impunidad, sostiene que buscar aplicar un referéndum o reglamentar la reelección presidencial en Honduras, es caer en la ilegalidad porque no se puede legislar sobre algo que no existe y que prohíbe la Constitución de la República.
“No procede ni el plebiscito ni el referéndum sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el sentido que la sentencia no está apegada a la legalidad, y esa sería más bien una salida, una vía que estarán dando a Juan Orlando Hernández para legalizar la reelección, su reelección que tuvo hace menos de un año” dijo Lone.
A criterio del sociólogo y analista, Julio Navarro, el diálogo político apunta que terminará en un entendimiento entre las cúpulas, los verdaderos dueños de los partidos Liberal y Nacional, con miras a realizar simples reformas electorales, consolidando así en control sobre el Tribunal Supremo Electoral.
Navarro cree que así como avanza el diálogo, no se lograrán resolver los grandes problemas de país. Dijo que es fundamental la participación de dos actores importantes, el empresariado, desligado de la parte oficial, y el movimiento social, pero fortalecido.
En Honduras surgen tantas preguntas, entre ellas: ¿Acabará el diálogo político dejando como resultados el adelanto de las elecciones?, ni los propios actores políticos lo saben.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario