miércoles, 10 de octubre de 2018

"El Gobierno sigue aumentando el presupuesto para la defensa y la seguridad"



El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras -FOSDEH-, en su análisis del proyecto de Presupuesto General de la República 2019, destaca que entre las prioridades para la administración nacionalista está seguir aumentando los fondos para el sector seguridad y defensa.

Para el caso de la Secretaría de Defensa, en el año 2019, el aumento significará un 3.26%, explica Gissel Vásquez, investigadora del FOSDEH: “en el caso de Defensa se incrementó de 7 mil en 2018 a 8 mil en 2018, hablando en millones, en el caso de seguridad tuvo un incremento leve, tenía 6,583 y ahora tendrá aproximadamente 6,590, desde el año 2014 se ha mantenido esa tendencia, Defensa tiene más presupuesto”.

El FOSDEH además revela que el régimen nacionalista, a la cabeza de Juan Orlando Hernández, en los últimos tres años ha destinado entre 100 y 120 millones de lempiras para la importación o compra de bombas lacrimógenas, granadas, cartuchos y proyectiles.

Vásquez indica que durante los periodos en los que se desarrollaron las manifestaciones ciudadanas contra la corrupción, la impunidad, saqueo de recursos públicos y contra los resultados electorales se destinaron 120 millones de lempiras, es decir entre los años 2015 y 2017.

Asimismo, apunta que la compra de armas, municiones y accesorios ascendió a 450 millones de lempiras durante el año 2017.

Alianzas público-privadas
Aunado a lo anterior, en el presupuesto general de la república para el año 2019 se están destinando más de 250 millones de lempiras, que se utilizarán para cumplir los acuerdos con las alianzas público privadas, señala Ismael Zepeda, economistas del FOSDEH: “en algunos casos si se encuentra el registro, por ejemplo la carretera de Gracias hay que presupuestar 100 millones de lempiras por 10 años para pagarle al concesionario, y en el corredor turístico, por parte de ADASA se ha obligado a cumplir índice minino anual garantizado, estamos hablando de 250 millones de lempiras”.

Por otra parte, el FOSDEH muestra que el Estado Hondureño pierde anualmente 37 mil millones de lempiras por concepto de exoneraciones. Rodulio Perdomo, coordinador de investigaciones del FOSDEH, señala que el rubro de la maquila y las empresas generadoras de energía eólica y solar son las más beneficiadas con las exoneraciones, incentivos que generan fallos de mercado.

Honduras es campeona de pobreza
Cuestionando la falta información real de los alcances del Programada Vida Mejor, Rodulio Perdomo señala que en el país 64% de los hogares son pobres, por tanto Honduras se coloca como la campeona de la pobreza en América Latina.

Perdomo dice que un 42% de la población hondureña vive en extrema pobreza, y manifiesta que mientras no existan salarios dignos para sufragar las necesidades no se saldrá de dichos niveles de miseria.

Agrega que el proyecto de presupuesto público 2019 por grupo de gastos, se orienta principalmente para el pago de salarios.

“De nada sirve que se asignen recursos si las políticas públicas son también generadoras de pobreza, me refiero a las políticas de importar de muchos países aquello que crea desempleo y que crea subempleo, entonces lo que queremos señalar es que en el presupuesto, principal instrumento para desarrollar un país, se asignan 11 mil millones de dólares para el sector público pero que tiene poca incidencia para el bienestar general de la población”, apunta.

De acuerdo al análisis del FOSDEH, el pago del servicio de la Deuda Pública es un tercio más alto de lo aprobado para el 2018, es decir, aproximadamente más de 10 millones de lempiras.


No hay comentarios: