lunes, 22 de octubre de 2018

Caravana de migrantes hondureños se interna en territorio guatemalteco con rumbo a Estados Unidos



La caravana de migrantes hondureños y hondureñas, que inició desde el viernes en San Pedro Sula, se acerca a las cuatro mil personas en su paso por el territorio guatemalteco. En esta caravana van familias enteras.

Con mochilas cargadas de ilusiones y esperanzas de encontrar empleo y otros con la intención de salvar la vida, caminan los hondureños y hondureñas por la ruta del migrante dejando atrás a sus familias y a un país que nos lo vio nacer y un gobierno que no se preocupa porque su gente tenga una vida digna y con derechos.

Respeto al derecho a migrar
La hermana escalabriniana, Lidia Mara Sousa, de la Pastoral de Movilidad Humana, aclara que no están apoyando ninguna caravana de migrantes que quieran irse a Estados Unidos, pero pide solidaridad a las familias guatemaltecas y mexicanas para apoyar a estos compatriotas que van en busca de nuevas oportunidades.

“Seamos solidarios, fraternos en el paso de estas personas, eso esperamos en Guatemala y México”, dijo la representante del organismo que pertenece a la Iglesia Católica.

Según Sousa, no le extraña este tipo de caravanas porque es la expresión de la calidad de país que se tiene, donde es indispensable contar con un empleo y con seguridad ciudadana.

“Nosotros sabemos que las causas de la migración son las mismas desde hace muchos años. Se ha sumado el tema de la violencia generalizada y la población va a seguir saliendo porque no tienen condiciones de vida digna”, dijo Sousa.

Reacción Internacional
 Una de las últimas reacciones ha sido la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió a Honduras que, si la caravana de personas que se dirigen a su país no se detiene, cancelará la ayuda a esta nación centroamericana.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Trump posteó un mensaje en el que textualmente advierte: “¡Los Estados Unidos han informado que si la caravana no se detiene y regresa a Honduras, no dará más dinero, ni ayuda a Honduras con efecto inmediato!”.

Inmediatamente, el gobierno de Juan Orlando Hernández respondió al Twitt del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la amenaza de cortar la ayuda sino detienen la caravana de migrantes.

La respuesta la dio en un Twitt la Secretaria de Finanzas Rocío Tábora. “El Plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica ha sido financiado fundamentalmente con fondos propios”, dijo en su cuenta @RocioIzabel.

De inmediato, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, habló por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. “Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter. “Le transmití el mensaje de @POTUS (presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, escribió en la red social.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luís Almagro también reaccionó en su cuenta de twitter, @Almagro_OEA2015. “Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”, escribió Almagro.

Ya antes, los gobiernos de Guatemala y México habían anunciado que no permitiría que se violara su ley migratoria por lo que llamaron a los integrantes de la caravana a someterse a los requisitos para transitar o permanecer en dichos países.

Obligados a irse
 La caravana ha provocado un gran escándalo en el país, sobre todo por las implicaciones internacionales que esta situación está teniendo. Desde que partió la caravana, la industria mediática se ha empecinado en atacar y acusar a los migrantes de ser influenciados por líderes políticos de oposición.

La abogada Miroslava Cerpas del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh, señala que van personas de todas las edades e incluso hombres y mujeres que son adultos mayores.

“La situación es bastante compleja, son muchas personas, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad que han decidido hacer esta ruta migratoria”, dijo Cerpas.

“La caravana se formó de manera improvisada, la gente llegó por su cuenta a San Pedro Sula, se unieron allá y luego llegaron a Santa Rosa de Copán para luego pasar a la frontera con Guatemala”, señaló la abogada de Ciprodeh.

La diputada Doris Gutiérrez asegura que la situación política que vive el país es la peor de la historia. “Nosotros cada día observamos gran cantidad de personas que, o no tienen empleo o tienen un subempleo, ese empleo por hora es una explotación para gente, no les pagan siquiera la mitad del salario mínimo, esa es una forma de explotación, y eso lo ha implementado el Partido Nacional”, dijo Gutiérrez.

Sobre los cuestionamientos que señalan que hay políticos de la oposición impulsando la caravana, la diputada Doris Gutiérrez señala que todos los temas son políticos porque la política es el ejercicio del poder. “Y este gobierno lo que ha demostrado es que no puede desarrollar una política pública para poder retener a nuestros compatriotas, eso no lo digo yo, aquí están los estudios”, señaló Gutiérrez.

Analistas y defensores de derechos humanos coinciden en que el Estado es incapaz de brindar seguridad, empleo y una verdadera calidad de vida a la gente, que ante la desesperanza ha tomado la decisión de huir del país, esta vez lo hicieron en caravana.

“Una de las cuestiones es que muchos no llevan nada de dinero y les permite caminar juntos, en grupos, y ser menos vulnerables a grupos criminales. La travesía por México es muy peligrosa para nosotros los centroamericanos entonces es un método de protección que han utilizado”, explicó la abogada Miroslava Cerpas de Ciprodeh.

El gobierno hondureño ha manifestado que los migrantes participantes en la caravana están siendo engañados por personas que buscan un protagonismo y un interés personal en desestabilizar al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Pero según la abogada Cerpas, toda la población está enterada de cómo está la situación en México e incluso en Estados Unidos. “La gente sabe cuál es la regularización migratoria que hay que hacer, saben que no existen tales visas humanitarias, pero aun así la necesidad de huir del país, de salvaguardar su vida les ha mantenido el camino hacia los Estados Unidos”, aseguró Cerpas.

En declaraciones a Radio Progreso, el ex diputado Bartolo Fuente dijo que ha sido detenido por las autoridades de Guatemala. Fuentes dijo que no le han explicado las razones por las que lo tienen retenido. Bartolo aseguró que no se trata de la policía de migración sino de la policía de frontera. El ex diputado lo mantienen en la aduana de Guatemala.

No hay comentarios: