jueves, 13 de septiembre de 2018

Tensión en Campamento por la vida en Tocoa



El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, lanzó una nota de alerta frente a lo que pueda ocurrir en el “Campamento por la Vida”, instalado en este municipio, en protesta por las operaciones de la empresa minera Los Pinares, a la que se señala como generadora de conflictos que puede derivar en daños irreparables a la vida.

A continuación la nota que se ha divulgado al respecto:

Inversiones Los Pinares, una de las 3 empresas mineras que llegó al Municipio de Tocoa, en el departamento de Colón,  con licencia ambiental y contrato minero emitido por el gobierno de Honduras, está generando serios conflictos que ponen en peligro vidas humanas.

A 38 días del  “Campamento por la Vida” en contra de la minería, se ha denunciado que la empresa minera ya empezó a destruir los ríos San Pedro y Guapinol, la situación alcanza un momento crítico.

Los empleados de la empresa minera se tomaron la calle hacia el campamento y amenazan con no dejar pasar más gente de afuera. La confrontación se ha abierto entre vecinos de las comunidades, sectores y el municipio,  entre quienes están a favor de la empresa y los que están en contra.

La relación entre la empresa minera y su gente, frente al movimiento social es tensa y muy delicada. Durante 5 años ha corroído en complicidad con el gobierno municipal el tejido social, a través de ayudas y dádivas a dirigentes y grupos.

El Comité Municipal fundamenta la lucha en la defensa del derecho humano al AGUA. La postura expresada verbal y por escrito al gobierno central a través de la Comisión encabezada por el Dr. Izaguirre de MIAMBIENTE , el 13 y 15 de agosto es que cancele los proyectos concesionados; porque vale más la vida del pueblo que la ganancia de una empresa.

Responsabilizamos al gobierno de Honduras, al gobierno Municipal de Tocoa por su vinculación a la minería y a la empresa minera Inversiones Los Pinares,  por la crisis social y hechos violentos que según puedan ocurrir. El Comité “exige derechos y  rechaza la violencia gubernamental y empresarial que estamos viviendo”.

Exigimos al gobierno central la inmediata cancelación de todos estos proyectos. El pueblo sigue firme en su lucha pacífica, la provocación gubernamental y empresarial, está desencadenando una realidad lamentable.

El derecho humano al AGUA y el ambiente es innegociable.

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos

No hay comentarios: