jueves, 6 de septiembre de 2018

Redes de defensoras y defensores de Derechos Humanos realizan su encuentro anual en el COFADEH



Por Riccy Ponce

Las redes de defensores de derechos humanos que acompaña a nivel nacional el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizaron hoy su encuentro anual con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el espacio de coordinación, desde el cual realizan acciones conjuntas de defensa y denuncia de la situación en sus comunidades.
En esta ocasión compartieron con organizaciones aliadas en el ámbito local y nacional, de cara al contexto nacional y de las demandas que desde la Convergencia contra el Continuismo se plantea en las diferentes regiones de Honduras.
Las redes compartieron experiencias  junto con las diferentes organizaciones aliadas y además conocieron la problemática de cada uno de los sectores presentes.
Marlon García, de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur, expresó que “el encuentro, como cada 29 de agosto, se realiza con representación de todas las redes a nivel nacional y es muy importante porque nos alertamos de todos los problemas que  acontecen en el país”.
Ya que estamos viviendo una problemática muy complicada pero no difícil de lograr, para nosotros son muy importante cada una de estas reuniones ya que mantenemos mucha comunicación con las redes de otros departamentos, añadió García.
Además dijo que  cada vez se ven caras nuevas de personas que se van sumando más a la lucha para la defensa de derechos humanos y  se conocen más  las situaciones de las redes.
“Cada vez se suman más personas, ahí conocemos la experiencia de los compañeros del Valle de Siria, así como los de El Paraíso y también de los compañeros de Ocotepeque, en donde aprendemos a convivir y contar cada cosa que ha pasado y lo que sigue pasando en el país”, señaló.
Asimismo Patty Eguigure, de la Red de El Paraíso, dijo que fue una  gran oportunidad  para hacer un recuento de las expectativas que como redes de defensores y defensoras de DD.HH distribuidas en diferentes puntos del país hemos tenido acompañamiento y defensa desde nuestro territorio.
La ambientalista Olga Velázquez del Comité Ambientalista del Valle de Siria indicó que para mí fue muy bueno porque nos reunimos como defensores y defensoras de derechos humanos  y los temas que se abordaron fueron de  mucha importancia para todos, y pudimos  interactuar y compartir experiencias, así como los problemas que tenemos como redes. También los problemas que hay en nuestro municipio, saber lo que está sucediendo en cada uno de nuestros departamentos.
Margarita  Pineda de la REDHIL PAZ dijo a defensoresenlinea.com que “fue muy beneficioso el encuentro de las redes porque allí compartimos, analizamos cuales son las situaciones en cada una de nuestros lugares de trabajo”.
“Además de ser de mucho provecho, volver  a ver compañeras que hace un año estuvimos en la misma situación, analizando nuestros trabajos, ya que la cosas que quedaron inconclusas las pudimos terminar, desde las diferentes opiniones de cada una de los departamentos”.
Pineda añadió “yo creo que a través  de las redes de defensores y defensoras de derechos humanos a nivel nacional tenemos un  gran reto, un gran compromiso en la defensa de nuestras tierras y nuestro territorio, porque con este sistemas donde el extractivismo está haciendo  de las suyas”.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las otras instituciones que se dedican a este tipo de actividades de dar en concesiones nuestros  territorios, de dar licencias ambientales, desde ahí se está violentando el convenio 169 de los pueblos indígenas,   así que es un gran reto que tenemos en los diferentes espacios, principalmente en los espacios indígenas donde está más fuerte la lucha, finalizó Pineda.
El COFADEH organiza estos encuentros cada 29 de agosto entre las redes para compartir experiencias entre defensores y defensoras de derechos humanos de los diferentes sectores del país, donde ha acompañado y empoderado a las redes en la defensa de los derechos humanos.
Las redes que estuvieron presentes  en el encuentro  fueron la  Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos  de Ocotepeque (DEOCODERH), Red de Defensoras  y Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Red de  Derechos Humanos del Oriente(REDORIENTE), La Red de Lempira (REDLEMPIRA) Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas lencas de La Paz (REDHILPAZ).
Así como las organizaciones  socias  Comité Ambientalista  Valle de Siria (CAVS) Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Movimiento Indígena lenca de La Paz Honduras (MILPAH), Coordinadora Indígena  del Poder Popular de Honduras (CINPH), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y La Via Campesina (LVC).
En dicho encuentro  las redes conocieron la problemática del Occidente: Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara; el Centro Oriente: La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán; zona  Sur: Choluteca y Valle.

No hay comentarios: