martes, 18 de septiembre de 2018

Crisis en el hospital de Tocoa refleja abandono del sistema de salud en Honduras



 El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, Sitramedhys, está pidiendo la cabeza del doctor Eduardo Espinal, actual director del hospital San Isidro de Tocoa, Colón, por el alto grado de abandono y contaminación que enfrenta este principal centro médico de la zona.
En conferencia de prensa la secretaria del Sitramedhys, Robertina Reyes, aseguró que están frente a una epidemia que puede ser mortal, no solo para Tocoa, sino para todo el departamento de Colón.

“No entiendo porque el señor director se empeña en ocultar esta situación”, apuntó la sindicalista señalando que hay un informe técnico sobre la realidad del hospital elaborado por la Secretaría de Salud, pero que el director mantiene oculto. “Exigimos su renuncia por negligencia sanitaria”, dijo Reyes, afirmando que esa situación no es nueva.

El director del hospital confirmó a Radio Progreso que se han diagnosticado 8 casos de Leptospirosis, en empleados y empleadas del hospital. Trasciende que el foco de contaminación estaría en el área del quirófano y la cocina. Entre los contaminados está la jefa del quirófano quien está en delicado estado de salud.

La Leptospirosis es una infección provocada por el contacto con la bacteria Leptospira, la cual se encuentra en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales, especialmente por la orina de los ratones.

Según el director del centro asistencial, a todos los empleados les han practicado exámenes de sangre para identificar si se trata de una epidemia. “No estamos en estado de emergencia”, dijo el director que está a la espera de nuevas instrucciones por parte del ministro de salud.

El presidente Sitramedhys,  Harlyn Matute, afirma que los predios del hospital San Isidro están contaminados con aguas grises que no tienen salida, y que el  cielo falso está obsoleto. “Los ratones suben y bajan por todo el hospital, especialmente por los quirófanos”, dijo el presidente, exigiendo que las autoridades del hospital deben renunciar por incompetentes.

Por su parte el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó este miércoles 12 de septiembre,  ocho casos de Leptospirosis en el hospital San Isidro en Tocoa. “Vigilancia de la salud se trasladó al lugar, donde realizó un estudio para tomar muestras de 80 casos sospechosos, de las cuales ocho han salido positivos”, dijo Cosenza.

Problema estructural 
En declaraciones a Zona Informativa el jefe de salud municipal de Tocoa, doctor Rafael Fu, denunció que los quirófanos del hospital San Isidro se encuentran contaminados por una bacteria que pone en riesgo la vida de la ciudadanía.

Aunque el director del hospital Eduardo Espinal, sostiene contra viento y marea que sus quirófanos están limpios y saludables, y que hasta el momento cerca de mil 500 personas se han operado en lo que va del año.

Honduras atraviesa un momento tenso en materia de salud, la gente a diario se encuentra con escenarios grotescos en los principales centros asistenciales, donde generalmente hoy no medicinas, insumos ni atención médica de calidad.

Además, ponen en un riesgo mayor sus vidas porque contrario a encontrar medicinas en los hospitales, se encuentran con bacterias intrahospitalarias que son mortales, y que pueden adquirir directamente en los quirófanos.

Según el Colegio Médico de Honduras, la situación que enfrentan los hospitales a nivel nacional es  provocada. El Estado ha dejado de cumplir con su deber de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, ha abandonado los hospitales para poder en marcha la “Ley de Protección Social”,  punto político de privatización de la salud. Iniciativa que aseguran  fomenta la entrega de la salud al mejor postor y que comercializa el servicio de atención médica para la gente.

No hay comentarios: