lunes, 24 de septiembre de 2018

163 personas murieron en forma violenta durante julio, 57 eran jóvenes menores de 23 años



Por Marvin Palacios

Si se comparan las muertes violentas de jóvenes del mes de julio (57 casos) con las de junio (43 casos), se registra un aumento de 14 casos.

Escena del crimen
El Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza, en su informe periódico, reportó que en el mes de julio de este año, se registró  la muerte  violenta de 163 personas, lo que representa una cifra de 5 muertes violentas por día. De ese total de muertes, 137 fueron del sexo masculino, 25 del sexo femenino y 1 persona de sexo no determinado.
De ese total de muertes violentas registradas, 82 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 50.3 por ciento de las víctimas. Los casos reportados están en edades entre los 11 y los 72 años.

En lo que corresponde a las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para julio se registró un total de 57 casos, de los cuales, 45 corresponden al sexo masculino y 12 al sexo femenino.

De los 57 casos registrados en julio, la principal causa de muerte fue la provocada por heridas de arma de fuego con el 70.1 por ciento, seguida por las causas no determinadas con el 12.2 por ciento, las producidas por arma blanca con el 10.5 por ciento, la asfixia por estrangulamiento con el 5.2 por ciento, y finalmente, las producidas por un objeto contuso con el 1.7 por ciento..

Por otro lado, los homicidios múltiples publicados en los medios de comunicación escrita, y monitoreados por la organización no gubernamental, suscitados durante julio, reportan la muerte violenta de 26 personas, las que ocurrieron en 8 matanzas.

Para el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), homicidio múltiple es el acto de asesinar a tres o más personas de manera simultánea en el mismo contexto y lugar, en donde las víctimas por lo general se encuentran indefensas ante el ataque del que son objeto; ejecutado con un nivel de eficiencia, frialdad, crueldad y ensañamiento; entre los posibles móviles están: venganza, intimidación, ajuste de cuentas o demostración de poder que se envía a terceros.

En torno a las masacres, Casa Alianza destaca que desde enero de 2016 a julio de 2018 (31 meses) los medios de comunicación escrita del país,  registraron un total de 174 matanzas, con un saldo de 623 decesos.

Los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de menores de 23 años son Francisco Morazán y Cortés con 24 y 20 casos respectivamente, entre los dos departamentos, se  concentra el 69.8 por ciento de los sucesos a nivel nacional.

La causa principal de las muertes violentas durante julio fue la provocada por armas de fuego con el 68.7 por ciento de los casos, las causas no determinadas con el 12.2 por ciento, las producidas por arma blanca con el 10.4 por ciento;  las causadas por un objeto contuso con el 5.5 por ciento, y finalmente las producidas por asfixia, por estrangulación con el 3 por ciento.

En lo que respecta a las edades, entre los 0 y 17 años, se reportaron un total de 17 víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 40 muertes. Para el grupo de edad entre los 0 y 17 años, las víctimas de sexo masculino fueron 9 y las de sexo femenino 8. En las edades entre 18 y 23 años, las víctimas de sexo masculino fueron 36 y las de sexo femenino 4.

Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son el Distrito Central con 22, y San Pedro Sula con 11 casos.

Durante el régimen de JOH se han registrado 3,479 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.

Los casos en los cuales se encuentran cadáveres dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas (a los que la población popularmente denomina encostalados) continúan apareciendo; en julio se contabilizaron 9 sucesos, tres de ellos de sexo masculino, cinco de sexo femenino y uno de sexo indeterminado, 5 pertenecían a menores de 23 años, tres del sexo masculino y dos del sexo femenino.

Los desaparecidos se han convertido en otra variable en el país, los eventos se reportan con mayor frecuencia en las redes sociales, carteles o afiches en distintos puntos de las ciudades y en segmentos de noticieros de televisión.

En nuestro recuento hemerográfico de julio, se reporta la desaparición de dos personas en el departamento de Cortés, ambas del sexo femenino, con edades de 10 y 16 años, una en el municipio de Puerto Cortés y la otra en el municipio de San Pedro Sula.

De la información recopilada durante julio, en el 59.6 por ciento de los casos, se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que muestra el alto grado de impunidad con el que operan quienes cometen estos crímenes.

casa alianzaCasa Alianza Honduras lleva un registro de las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias desde el año 1998. Estos registros se han clasificado según las diferentes administraciones de gobierno que se han sucedido desde entonces.

El propósito es reflejar la evolución de la problemática del derecho a la vida de las niñas, niños y jóvenes en el país en el transcurso del tiempo.

Durante los últimos 20 años, particularmente entre febrero de 1998 y julio de 2018 se han registrado en el país 12,593 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

En el transcurso de los cincuenta y cuatro meses (segundo período) de gobierno de Juan Orlando Hernández, se han registrado 3,479 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.

Este registro se basa solamente en los datos obtenidos mediante el monitoreo de los medios de comunicación escrita del país, por lo que la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente han sucedido. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los medios de comunicación escritos sólo publican un 40 por ciento del total de hechos violentos.

No hay comentarios: