miércoles, 12 de septiembre de 2018

COPINH lanza campaña mediática que exige justicia para Berta Cáceres


Defensores en Línea

Por Fotos y texto: Sandra Rodríguez

A 12 días que dé inicio el primer juicio contra ocho supuestos autores materiales del crimen de la defensora de derechos indígenas Lenca, Berta Isabel Cáceres Flores, se lanzó una campaña que pretende romper el cerco mediático en torno al caso.

El lanzamiento de la campaña “Desa Culpable” fue presentada en el parque central de Tegucigalpa, acompañada de música, poesía, carteles y calcomanías mediante las cuales se exige castigo para los responsables materiales e intelectuales del crimen ejecutado el 02 de marzo del 2016, en la casa de habitación de Cáceres, ubicada en La Esperanza, Intibucá.

La información en torno al asesinato de la Nobel Verde del planeta, acreedora del premio Goldman al medioambiente 2015, está disponible en el sitio web www.berta.copinh.org.

La página muestra una galería de imágenes con el perfil de los hasta ahora nueve capturados, apenas uno como autor intelectual, explicó Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Así como los directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” (PHAZ), sobre el río Gualcarque, en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.
Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de Berta Cáceres, en el lanzamiento de la campaña para romper cerco mediático y demandar justicia.
Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de Berta Cáceres, en el lanzamiento de la campaña para romper cerco mediático y demandar justicia.

Hay un apartado que muestra un línea de tiempo, que contiene información desde 2007 cuando la Empresa Nacional de Energía Electrónica (ENEE), realizó una exploración en el Río Gualcarque. Así va detallando la llegada de la empresa privada, permisos de operación sin consultar al pueblo, de parte de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA), a cargo entonces de Rigoberto Cuéllar, quién fungió después como Fiscal Adjunto del Ministerio Público (2013-2018).

Movilización, protestas, tomas y denuncias, se dieron para evitar la instalación de la hidroeléctrica. Está lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, ha dejado al menos cinco defensores indígenas del COPINH asesinados, según detalla el sitio web.

Con esta campaña  se pretende demostrar que el crimen contra Berta Cáceres y el atentado contra la vida del ambientalista mexicano Gustavo Castro, que se hospedaba esa noche dónde Bertita, tiene su orígen desde la empresa DESA -obviamente- vinculada con el  Estado de Honduras que facilitó las condiciones para operar en el crimen, afirmó la coordinadora del COPINH.

La hija de Cáceres Flores, afirmó que no se van a conformar con que se juzgue a estas ocho personas, porque hay más (autores intelectuales) sin ser requeridos, y falta el juicio contra David Castillo, el único hasta ahora privado de libertad como hechor intelectual. Éste era el presidente de la junta directiva de la empresa DESA.

Son dos años y medio de silencio de parte del Ministerio Público, no se brinda información a la familia ni a los apoderados legales de la parte acusadora, el 20 de octubre del 2016, un nutrido grupo del COPINH, defensores y defensoras de derechos humanos realizaron un plantón frente a dicho edificio en Tegucigalpa, y concluyó con una de las más fuertes represiones policiales. Óscar Chinchilla, impuesto ilegalmente en un segundo periodo cómo Fiscal General, no da respuesta.

Zúniga denunció en el parque central, que entre las anomalías esta que, no se ha visto a COPINH cómo víctima formal al tratarse del asesinato de su principal líder, el Ministerio Público ha mostrado un gran desprecio y marginado a la familia y organización para informar sobre la investigación.

El caso se ha mantenido en “secretividad”, pese a que, hasta el expediente fue robado del vehículo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Luisa Ramos,  el 30 de septiembre del 2016, por lo que esta campaña pretende informar cada detalle, audiencias, resoluciones y las muestras de solidaridad que la población mundial quiera emitir.

El 17 de septiembre sera el juicio oral y público contra los primeros ocho imputados en el crimen contra Berta Cáceres. Zúniga instó a la comunidad nacional e internacional para estar alertas y acompañen este proceso que se desarrollará en Tegucigalpa.

No hay comentarios: