miércoles, 5 de septiembre de 2018

Por un Estado de Derecho con Derechos



Pronunciamiento de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Honduras

Los y las defensoras de derechos humanos integrantes de la redes organizadas y acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH): Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente), Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira), Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz); y las organizaciones socias Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Vía Campesina (LVC), Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en el Día Nacional del Detenido Desaparecido, participamos en la Movilización Nacional convocada por la Convergencia Contra el Continuismo, nos posicionamos ante la opinión pública nacional e internacional nuestras principales preocupaciones:

1. La recuperación del Estado de Derecho y la RENUNCIA INMEDIATA del dictador Juan Orlando Hernández, impuesto en el poder mediante fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre del 2017; y la instalación inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, Incluyente, Popular y Participativa.

2. La Libertad para los 22 presos políticos, de los cuales cincos permanecen privados de libertad: Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, en la cárcel de máxima seguridad situada en “La Tolva” Morocelí, El Paraíso; Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, privados de libertad en el Centro Penal de El Progreso, Yoro; y Edy Gonzalo Valle, en “El Pozo”, cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara. Hay 17 con medidas sustitutivas a la prisión incluyendo una mujer, Lourdes Johana Gómez; y el joven universitario Eduardo Urbina, refugiado político en Costa Rica.

3. El cese a la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos, cuerpo, tierra y territorio. Que se aplique una protección efectiva para su vida e integridad.

4. Justicia para los y las asesinadas políticas. Sólo en el marco de protestas contra el fraude electoral suman 34 víctimas, en su mayoría es responsabilidad de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), creada por el dictador Juan Orlando Hernández.

5. Que se esclarezca la desaparición forzada del joven Manuel de Jesús Bautista Salvador, el 03 de diciembre del 2017 durante el toque de queda en Naco, Cortés.

6. La reparación de la deuda histórica para los mártires durante el golpe de Estado del 2009 y los detenidos desaparecidos de la década de los 80, durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional que dejó 184 víctimas documentadas por el COFADEH, y que en búsqueda de Verdad y Justicia logró el Decreto Legislativo 284-2002 para que el 30 DE AGOSTO se conmemore el DIA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO en Honduras.

7. Exigimos justicia para Bertha Cáceres y Margarita Murillo, asesinadas aún siendo beneficiarias de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

8. No queremos más femicidios, ni crímenes de odio. Exigimos que los casos denunciados en el Ministerio Publico sean investigados y se aplique la ley contra los responsables.

9. Declarar libre nuestro territorio de concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas y ciudades modelos.

10. Reconocimiento de los Pueblos Indígenas, la no aprobación de la Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada; y la derogación del Decreto 21-2012 sobre la Ley de Protección de Obtentores Vegetales o “Ley Monsanto”.

11. Es urgente la desmilitarización del territorio nacional, que provoca apología del odio, violencia y fomenta la guerra. Fuera de Nuestro Territorio las Bases Militares Gringas.

12. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos a servicios públicos, por ejemplo: agua, salud, educación, energía eléctrica y movilización, por lo que rechazamos su privatización.

Por un Estado de Derecho con Derechos
Tegucigalpa MDC 30 de Agosto del 2018
“En las calles está el poder”
Tomás Nativí Gálvez, detenido desaparecido (1981)

No hay comentarios: