miércoles, 19 de septiembre de 2018

En represión culmina una movilización en Tegucigalpa



Una nueva jornada de represión vivió la capital de Honduras, Tegucigalpa, al cierre de la movilización convocada en el marco del 15 de septiembre, cuando se celebra el 197 aniversario de la patria.

La movilización en Tegucigalpa arrancó a las 9:30 de la mañana, con la participación de organizaciones sociales y populares en denuncia a la implantación del actual régimen que dirige Juan Orlando Hernández.

El recorrido fue desde el bulevar Morazán hasta el parque Central, durante la protesta todo transcurrió con normalidad, la población cantó sus consignas y se tomó fotografías con sus pancartas.

En la protesta participaron organizaciones estudiantiles, populares y gremiales, asimismo diputados, regidores y políticos del partido Libertad y Refundación, LibRe.

Al llegar al parque Central, se desarrolló un plantón para dar lectura a los discursos políticos, cuando estaba por culminar la participación del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, la Policía Preventiva empezó a lanzar bombas lacrimógenas sobre la plaza y la represión cobró fuerza.

La gente salió corriendo para buscar refugio, mientras que los uniformados lanzaron gas y empezaron a perseguir a un grupo de jóvenes que en señal de autodefensa empezaron a lanzar piedras.

Varias personas resultaron afectadas por los efectos del gas, en una represión que duró más de treinta minutos.

De esa forma y bajo un ambiente de violación a los derechos humanos culminó una nueva protesta por la exigencia de una verdadera independencia para el país.

En ciudades como El Progreso y San Pedro Sula fue reducida la participación de la ciudadanía, mientras que en Tocoa y Tela la demanda de las organizaciones giró entorno a la cancelación de concesiones otorgadas por el gobierno a empresas que están contaminando y privatizando ríos, además de la deforestación de los bosques.

No hay comentarios: