martes, 11 de septiembre de 2018

Embajada estadounidense conoce la situación de los Derechos Humanos en Honduras desde la perspectiva del COFADEH


Defensores en Línea

Berta Oliva, recibió al nuevo oficial de DDHH de la Embajada de los ESUU, Nate Rettenmayer.


La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, recibió esta tarde al nuevo oficial de derechos humanos de la Embajada de los Estados Unidos de América, Nate Rettenmayer, con quien intercambió opiniones sobre la situación de país.

En la reunión prevista en la oficina del COFADEH, se presentó el encargado de derechos humanos de la Embajada Americana en Tegucigalpa. Las relaciones entre Honduras y Estados Unidos datan desde 1853, según recopila la historia ferrocarrilera del país.

Rettenmayer escuchó de parte de Oliva, sobre las graves violaciones de derechos humanos que se reportan en un contexto de militarización, extrema violencia y un descontento creciente en contra de la dictadura que impera en el país.

Desde el proceso electoral del 26 de noviembre del 2017 y post fraude que mantiene en el poder ilegítimamente a Juan Orlando Hernández, el COFADEH registró hasta enero pasado, 30 asesinatos políticos, 22 presos políticos, un exiliado político, un detenido desaparecido en el marco del toque de queda emitido bajo el Decreto Ejecutivo PCM-084-2017; y más de 1300 detenciones.
Berta Oliva conversó con Nate Rettenmayer. Berta Oliva conversó con Nate Rettenmayer.

Al diplomático se le compartió material con datos e información sobre las violaciones a derechos humanos que ha documentado y acompañado en diferentes momentos y grupos diversos.

La Embajada de los EE. UU. en Honduras está representada -hasta el momento- por Heide B. Fulton, Encargada de Negocios desde junio de 2017, quien llegó al país el 14 de septiembre de 2016 para asumir sus tareas como Ministra Consejera por un periodo de tres años.

El último embajador de EE. UU. en Honduras fue James Nealon. El pasado 03 de julio, el diplomático Francisco Palmieri, fue nominado por el presidente estadounidense Donald Trump, para estar al frente de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, al momento de ser Secretario de Estado Adjunto en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos.

No hay comentarios: