jueves, 20 de septiembre de 2018

Juicio de Berta Cáceres en la mirada internacional



Por Riccy Ponce

Un grupo de 17 organizaciones  nacionales e internacionales ya se encuentran en el país para  observar el juicio contra los asesinos de Berta Cáceres,  que  inicia este lunes 17 de septiembre de 2018.
Entre estas organizaciones se encuentran personas expertas en derechos humanos, derecho internacional y derecho nacional que  han formado una misión para observar el respeto del derecho a un debido proceso, en el juicio  de la lideresa  indígena.

El primer juicio contra ocho imputados por el asesinato de la líder indígena Lenca, y el intento de asesinato del activista ambiental mexicano Gustavo Castro, se desarrollen de acuerdo con los mejores estándares internacionales y la normativa interna. Este primer juicio tendrá lugar del 17 de septiembre al 19 de octubre de 2018 en el Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa.

Por su parte  Joseph Berra de The Promise Institutefor Human Rights, UCLA School of Law qui, experto en derechos humanos, expresó que “el caso a sonado y la comunidad internacional, está a la espera para  a ver si se cumple o no con la justicia; nuestra misión es estar velando sobre todo por  el cumplimiento de los estándares internacionales”.

También  expresó  que  “ahora  no hemos formulado un juicio  todavía sobre el proceso, pero si hay unas preocupaciones al entrar a la etapa del  juicio oral y público, que esperamos que  sean resueltos y sobretodo en acceso a la información y a capacidad de las partes de  participar”.

Berra dijo que necesitan monitorear el juicio para ver si este da el resultado esperado.

“Lo que sabemos ahora es que dentro del proceso con el Tribunal de Sentencia que ha ordenado al Ministerio Público dar acceso a información recabada en las investigaciones,  entonces, está por ver  si se van a cumplir. Lo que  nos da  preocupación es que  eso fue en enero   con esta  resolución  de la corte diciendo que tiene que entregar eso y  según nuestra información, algunos de los materiales incautados no han hecho la extracción de la información”.

Añadió el experto que eso es problemático al iniciar el juicio, pero puede haber  posibilidad de incorporar eso al mismo.

La misión observadora va a estar durante todo el juicio, no siempre las mismas personas porque tenemos nuestros  compromisos  propios, pero nos hemos comprometidos  a tener un equipo presente durante cada día del juicio, sostuvo.

El papel de la misión es observar el juicio y hacer un informe  al final y si vemos oportuno hacer algún análisis  y explicar para  el público internacional lo que está sucediendo  en el proceso,  lo veremos en el momento, si es oportuno o no, pero  el informe tiene que  ser al final,  agregó   Josehp  Berra.

Por su parte Berta Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, agregó que “creemos que  una misión internacional  de observación de expertos pueda ayudar a  presionar  para  que se tomen las acciones que  se deben, el respeto a las derechos de las víctimas, el respeto al derecho del debido proceso  que es lo que  nosotros  siempre hemos estado intentando garantizar, si ha habido irregularidades que hemos denunciado, la falta del acceso a la información, el maltrato hacia las  victimas y un montón de irregularidades.

No se nos ha entregado la última  información  que hace unas dos semanas se dio respuesta de aparatos que no habían sido periciadas, entonces nosotros creemos  que no hay condiciones  para hacer el juicio como corresponde, entonces ojala esta misión internacional  y especialistas en derecho ayude a que  se subsane a través de su participación activa pública, se  subsanen lo errores que ya se han venido cometiendo, pero que los tribunales y todas las instancias de justicia  sepan que están siendo  vigilados por la comunidad nacional e internacional, añadió  Zúniga Cáceres.

También dijo que  “ este no es cualquier caso, que es un caso emblemático y que  no puede ser  tratado como cualquier cosa, obviamente nosotros esperaríamos lo mismo en todos los procesos, en todos los casos,  pero sabemos que no es así,  entonces el proceso de búsqueda de justicia también ayude a  tener un abordaje diferente de las víctimas y un abordaje de  diferente  a los crímenes de alto impacto, a los que debe  ser considerado  los contextos en los que  se producen estos crímenes.

Zúniga Cáceres, con respecto al actuar al Ministerio Público,  expresó  que el Ministerio Público hasta ahora había dicho que unos pocos días que toda la información estaba en los antecedentes judiciales, a pesar de que nosotros insistíamos en que no, que hacía falta información que habían aparatos que  de los que   no se  sabía nada, hasta la audiencia del 23 y 24 de agosto que iba a ser supuestamente la audiencia  de proposición  de pruebas  es que el tribunal pone contra  la pared al Ministerio Público cuestionándolo.

Se excusaban en la secretividad del proceso en que no podían dar toda la información,  en que no  podían dar información que dañara a terceros, pero allí lo que cabe es que ha habido una actuación negligente del Ministerio Público, que no se entiende bajo que parámetros se estaba   haciendo extracciones de unos aparatos, pero más allá de eso nosotros tenemos un compromiso con la  verdad, con reconstruir que fue lo que pasó  esa noche del 2 de marzo, pero que fue lo que pasó  también meses antes, finalizó  Zúniga Cáceres.

Asimismo  Olivia  Zúniga Cáceres, también hija de la lideresa indígena Berta Cáceres, dijo que  conla vista de observadores internacionales se podría lograr  líneas de investigación.

“Nosotros podríamos lograr  que se inicien líneas de investigación contra  la empresa, contra la junta directiva la empresa de Desarrollos Energéticos S.A (DESA), eso sería el logro más importante, sin embargo necesitamos realmente articular un trabajo a gran  escala  porque estamos sufriendo una envestida financiada por la empresa DESA.

El acompañamiento para nosotras es muy grato, una palabra es un consuelo en medio de un proceso judicial que ha sido con tantas irregularidades, con tanta injusticia donde se ha discriminado de manera racista, se han mostrado actos de xenofobia contra la gente indígena  del pueblo lenca, en donde se ha demostrado de qué lado está  el poder judicial  de nuestro país  y el poder mediático también, en el caso de proteger a la junta directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., añadió Olivia.

En este caso nos consuela, nos sentimos confortados y mi abuela desde su casa en La Esperanza esta confortada por el hecho de que hay observación internacional en  este proceso, y que no solo se van a estar rindiendo informes sobre cada  paso que se dé tanto de lado de los tribunales, y  también  del lado de las víctimas en este caso de  nuestra parte, también de las acciones que se desarrollen  para procurar la justicia para Berta Cáceres  y también van a  estar haciendo acciones  internacionales para  seguir  luchando por la justicia.

La delegación  integrada por  representantes de  las 17 organizaciones son Abogados Sin Fronteras Canadá, Centro Canadiense Para la Justicia Internacional, Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Observatoire International des Avocats, Guatemala Human RightsCommission– USA, DueProcess of LawFoundation, ThePromiseInstitutefor Human Rights, UCLA School of Law, National Lawyers Guild.

Así como Federación Internacional de los Derechos Humanos, Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, ImpunityWatch, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación , Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, La Comisión Internacional de Juristas, El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, Regional: Francisca, CEJIL.

Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), tenía medida cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  desde el año 2009. Mismas que no se le respetaron  y fue asesinada en su casa, ubicada en La Esperanza, Intibucá, el dos de marzo del 2016.

No hay comentarios: