sábado, 8 de septiembre de 2018

Discurso de Berta Oliva en el Día Nacional del Detenido Desaparecido



!!Viva la convergencia nacional contra el Continuismo!

¡Viva el pueblo hondureño en resistencia desde hace más de nueve años consecutivos!
Hoy hemos sido convocadas por los hombres y mujeres que entregaron su libertad y sus vidas antes que nosotros…

Por los hombres y mujeres que fueron desparecidas por sus ideas, porque querían una Honduras libre de bases militares gringas y libres de militares corruptos…
Por ellos y ellas, les invitamos a un minuto de aplausos, tributo sonoro para estos seres vencedores que recordamos hoy…

Seres extraordinarios que están vivos en nuestra memoria este 30 de agosto, día de todos ellos y ellas, en América Latina y en el mundo…
Hoy conmemoramos el Día Nacional y el Día Internacional de las personas detenidas – desaparecidas.
También estamos convocados por todos los hombres y las mujeres que fueron asesinadas por los golpistas de 2009 hasta 2017, y por las víctimas de los fraudulentos desde diciembre 2017 hasta nuestros días.
Demos un aplauso enorme a cada una de esas personas maravillosas que señalan nuestro camino con su sangre…

También esta tarde recordamos a otros seres extraordinarios que están en las cárceles bajo control de los militares, esos socios uniformados de los corruptos impostores que asaltan el Estado.
A la fecha de hoy tenemos 5 presos políticos de la dictadura hondureña.

Que escuchen en Ilama, El Progreso, y Morocelí, nuestro aplauso solidario y nuestra promesa que volverán con nosotros/as. Que volverán con sus familias. Con sus novias y con su resistencia querida.
¡Vivan los presos políticos de la dictadura nacionalista, militarista!
Nosotros somos la Convergencia Nacional contra el Continuismo. El continuismo del golpismo. El continuismo de la sumisión al Pentágono. Del continuismo el modelo neoliberal. Continuismo de nacionalistas y liberales golpistas.

Convocamos a esta primera movilización en Tegucigalpa porque seguirán otras contra los continuistas. Porque tenemos que converger en la unidad popular contra este pequeño grupo de ladrones, asaltantes, narcotraficantes y lavadores de dinero sucio, que tomaron nuestro país por asalto.

Convocamos al margen de todos los partidos políticos, convocamos como pueblo, porque aquí nadie busca chambas de gobierno. Aquí sí queremos el retorno al orden constitucional para hacer todo lo que falta por hacer en este país. Y en ese propósito, estamos incluidos todos y todas.
¡Viva el pueblo unido contra los golpistas, pandoros, ladrones!
Su presencia hoy es el testimonio de la esperanza que nos hacía falta, es el reflejo vivo de la voluntad que nos invita a seguir. Y que vamos a seguir cada vez con más fuerza.
!Por la memoria de los seres desaparecidos en la guerra sucia, por el amor de los asesinados después del golpe de estado, y por la fuerza de los presos políticos de hoy… declaramos ni olvido ni perdón!
Hasta la próxima compañeros y compañeras!

No hay comentarios: