lunes, 24 de septiembre de 2018

En respaldo a COPINH y a la familia de Berta Cáceres se realiza plantón frente a CSJ



En apoyo a la familia de la activista indígena Berta Isabel Cáceres Flores, asesinada el 2 de marso de 2016 en La Esperanza, Intibucá, mujeres indígenas y negras se movilizaron hoy hacia la Corte Suprema de Justicia, lugar donde se desarrolla el juicio oral y público contra sus asesinos.

Con cantos y bailes ancestrales y gritando consignas exigiendo justicia y castigo para los asesinos, los manifestantes recorrieron varias calles de la Capital hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, sitio donde está ubicado el Tribunal de Sentencia.

Ahí se ha establecido un plantón acompañado por centenares hombres y mujeres de todas las edades, en respaldo al Copinh y la familia de Berta Cáceres.

La empresa DESA ha enviado un grupo de personas a confrontarse con las comunidades organizadas en el COPINH que han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia para exigir un debido proceso en la causa Berta Cáceres.

El Copinh responsabiliza a la empresa DESA y a sus directivos de cualquier agresión en contra de las personas que han llegado a acompañar a la familia en el inicio del juicio oral y público.

Con la presencia de observadores nacionales e internacionales hoy ha dado inicio el juicio oral y público contra los supuestos responsables de haber asesinado a la activista hondureña en la media noche del día 2 de marzo de 2016 en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza.

Por este crimen emblemático han sido detenidas nueves personas ligadas a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), dueña del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Los acusados por el asesinato de Berta Cáceres están Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez, acusados de autores materiales y como autores intermediarios a: Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA.


No hay comentarios: