lunes, 3 de septiembre de 2018

Rel-UITA y COFADEH acuerdan alianza para la defensa de los derechos humanos



Por Marvin Palacios

La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y afines (Rel-UITA) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), firmaron un importante convenio de cooperación para la defensa de los derechos humanos, en momentos cuando el modelo neoliberal arrecia vorazmente en contra de la integridad de los pueblos y de los bienes comunes de la naturaleza.

Gerardo Iglesias, Secretario General de la Rel-UITA y Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH, estamparon su firma en el documento, que permite establececer una alianza estratégica entre las dos organizaciones que defienden los derechos humanos.

El documento fué refrendado tambien por el líder sindical y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes.

El evento tuvo lugar en la sede del COFADEH, localizado en la avenida Cervantes en el casco histórico de la capital hondureña.

Las partes firmantes del convenio, se comprometen a establecer una colaboración para desarrollar acciones de divulgación y de incidencia pública y política sobre los conflictos relacionados a la defensa del territorio, recursos de la naturaleza, medioambiente, derechos sindicales, generación de energías, así como a la protección de defensores y defensoras de derechos humanos.

El convenio detalla que las organizaciones, “se apoyarán recíprocamente en desarrollar acciones estratégicas dirigidas a impactar en los poderes políticos, de cara a modificar medidas que riñen con los derechos de los pueblos, así como a exigir que se cumplan los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Honduras en materia integral de derechos humanos, en especial sobre medioambiente, derechos sindicales y los derechos de los defensores en condición de riesgo”.

Previo a la firma del convenio, el Secretario General de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias, escuchó los planteamientos de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) que se prepara para realizar este 30 de agosto una gran movilización de rechazo al régimen usurpador de Juan Orlando Hernández, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido.

Bertha Oliva, Carlos H. Reyes y la dirigenta feminista del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), dialogaron con Iglesias acerca de la actual situación política, económica y social que vive la nación hondureña, en especial sobre el tema de los derechos humanos.

Bertha Oliva expuso que Honduras vive actualmente bajo un régimen ilegal, que ha concentrado el poder con el apoyo de una pequeña élite oligárquica y transnacional, que busca vender el país a corporaciones extranjeras, a través de concesiones mineras y de la explotación de los recursos hídricos, en perjuicio de comunidades indígenas.

Oliva destacó que para enquistarse en el poder, Juan Orlando Hernández está haciendo uso de varios cercos, entre ellos al que llamó la Triple AAA, integrada por la élite oligárquica hondureña, la élite transnacional y la éĺite política.

De la Triple AAA, se desprende el cerco extractivista que afecta a todas las regiones del país, donde los empresarios, políticos y el ente estatal, han formado grupos de choque para desplazar a comunidades que muestran su rechazo frente al extractivismo y la explotación irracional del recursos hídricos.

El otro cerco es la militarización,expuso Bertha Oliva, junto al cerco mediático “que actúa de tal manera que todo lo que uno hace es minimizado o ridiculizado”.

La reconocida defensora de derechos humanos tambien habló sobre el cerco populista que promueve Juan orlando Hernández a través de los programas de la Bolsa Solidaria y Vida Mejor.

Oliva citó también al cerco judicial que criminaliza las luchas y los reclamos sociales, y el cerco divino, donde a través de los grupos religiosos, se ejerce control sobre una ciudadanía que deja todo; en las manos de Dios.

Por último, Bertha Oliva habló sobre el cerco internacional, que es acosado por el lobby incesante de la clase política dominante que invade los círculos políticos internacionales para pintar una realidad ficticia de Honduras.

“…Aquí hay un ámbito donde confluyen artistas, escritores, dirigentes, sindicalistas, feministas, entonces hay un tejido social y por ahí va la esperanza…” Gerardo Iglesias.
En respuesta, Gerardo Iglesias expresó que le queda claro el panorama de la situación de Honduras, “porque en esos cercos de los que hablan, hay otros cercos, entre ellos la confusión ideológica que estamos sufriendo”.

Iglesias citó como ejemplos, el cerco meditático que se tendió contra el gobierno democrático de Salvador Allende en los años setentas, y el de Brasil, donde el movimiento social está casi acabado, está fuera, no está en nada, no puede organizar nada y se quedaron sin voluntad, perdieron toda memoria histórica, porque el país está totalmente paralizado.

Respecto a la conformación de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Iglesias señaló que “yo de Honduras me voy con la idea y la convicción que algo se mueve. Aquí hay un ámbito donde confluyen artistas, escritores, dirigentes, sindicalistas, feministas, entonces hay un tejido social y por ahí va la esperanza”.

Por otro lado, el Secretraio General de la Rel-UITA señaló que está muy claro que “Honduras ha sido laboratorio, en su momento fue Guatemala con una tierra arrasada y hoy es Honduras. Lo que ha pasado acá se ha replicado en otros lugares, por ejemplo la reforma laboral en Brasil es un calco de lo que ha pasado acá, el tipo Jair Bolsonaro (candidadto presidencial ultraderechista) , que va por la presidencia de Brasil antes que Lula, acaba de anunciar que los sindicatos, hay que terminar con esas organizaciones”.

Una de las cosas que más me preocupan, cuando viajo por toda la región, es que una de las cosas que nos han quebrado “es la espinal dorsal de la solidaridad, cabe vez nos duele menos Ignacio Lula Da Silva, nos duele menos Brasil, nos hemos acostumbrado a que hay 5 muertos en determinado lugar o que mataron a un defensor de derechos humanos o del ambiente, o un hombre o una mujer, o si a los travestis los matan por docenas en Río de Janeiro, como que nos hemos acostumbrado a esto y tal vez se perdió capacidad de reacción y de indignación frente a eso, porque la indignación es lo que te empuja, es el combustible, es la energía”, expuso Iglesias.

Finalmente Iglesias subrayó que “si bien hay una brecha cada vez más profunda entre lo que queda del estado y la gente, a ese estado para nada le interesa la gente, ni la vivienda, ni la salud, ni la educación, nada, porque aquí la historia es privatizarlo todo”.

No hay comentarios: