martes, 4 de septiembre de 2018

Con la ausencia de actores claves se inicia el diálogo político en Honduras



Tal como lo anunció la Organización de las Naciones Unidas, Onu, se celebró la ceremonia de instalación del diálogo político en Honduras. Un diálogo en el que participan únicamente el Partido Nacional, el Partido Liberal y el ex candidato presidencial, Salvador Nasralla.

“Es un diálogo político, ustedes siempre tienen que saber a qué se nos invita y de qué estamos hablando, no es un diálogo económico, no es un diálogo social, esperamos que se supere el diálogo político para entrar a un diálogo económico y social, pero hoy esto a lo que apunta es a destrabar un tema político, por eso las cuatro mesas tienen estas características”, dijo el representante de la ONU en Honduras, Igor Garáfulic.

Mesas de trabajo
Los delegados acordaron instalar cuatro mesas sectoriales: derechos humanos, reformas institucionales, crisis electoral y reformas electorales. Además de una mesa principal que ocuparán líderes políticos.

El representante de Naciones Unidas explicó que una vez ya instalado el diálogo, el viernes se va a empezar a trabajar en cada una de las mesas.

Ya están las personalidades que estarán al frente de las mesas del diálogo. Para la mesa de la crisis post-electoral se le ha pedido a la ex congresista de Guatemala Ana Catalina Soberanis, para la mesa de Derechos Humanos se le ha pedido a la estadounidense, asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional, Marcie Mersky.

Para la mesa de temas constitucionales se le ha pedido al español, ex miembro del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Salvador Aguilera y para las reformas electorales se le ha pedido al dominicano Javier Cabreja.

El ex asesor presidencial, Marvin Ponce, dijo que en el diálogo no están ni Mel Zelaya ni Juan Orlando, tampoco los sectores campesinos, los sectores obreros y todos los sectores de la economía del país.

“Aquí estamos de invitados un montón pero los que van a dialogar realmente son Nasralla, Luís Zelaya y el Partido Nacional, y solamente van a dialogar tres temas: el tema constitucional, el tema electoral de sí hubo o no hubo fraude, creo que allí no habrá acuerdo, y el tema de los Derechos Humanos que me parece una tontera porque los Derechos Humanos no se negocian, se cumplen o se violan”, dijo Ponce.

Desconfianza entre los actores
Luego de finalizar la instalación del diálogo, en la que se firmó un documento llamado “Pacto por Honduras”, la vicepresidenta del Partido Liberal, Maribel Espinoza, aseguró que si ese instituto político dentro de las mesas se da cuenta que no hay voluntad para no llegar a acuerdos serán los primeros en informar al pueblo hondureño.

“Lo importante es que logremos los consensos y los acuerdos, y vamos a luchar por lograr esos consensos, pero si el Partido Liberal dentro de la mesa, se da cuenta que no hay voluntad de llegar a acuerdos en favor del país seremos los primeros en informárselo al pueblo hondureño”, dijo Espinoza.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, insiste que no confía en Juan Orlando Hernández, sin embargo, el diálogo político es lo único que les queda antes de ir a las calles.

“Por supuesto que no tenemos confianza en una persona a quien le vale su palabra, en una persona que no respeta su firma, no tenemos confianza en él, pero infortunadamente es lo único que nos queda antes de ir a las calles”, dijo Nasralla.

Salvador Nasralla demanda al Partido Nacional un acuerdo de sus diputados en el que se comprometan a dar el carácter vinculante a los consensos alcanzados en las mesas de trabajo del diálogo político.

“Yo soy una persona pacífica y pretendo que en ese diálogo el Partido Nacional me entregue su compromiso de hacer vinculante lo que leyeron en el documento y de esa manera poder resolver pacíficamente lo que nosotros necesitamos en representación del pueblo”, manifestó el ex candidato presidencial.

El responsable de guiar el diálogo en Honduras en representación de la ONU, Igor Garáfulic, sostiene que hay un reto pendiente de superar. “Quiero decirle que tenemos algunos desafíos, entre esos está seguir tratando de superar las desconfianzas y las descalificaciones”, manifestó Garáfulic.

Empresarios y embajada apoyan el diálogo
 El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, manifestó que la crisis que vive Honduras es difícil superar, pero siempre el diálogo será el camino.

“No se resuelve, pero estamos en el camino correcto del diálogo para que lograr finalmente se resuelva. Esperamos que lleguen a consensos, que se reformen leyes, que se hagan reformas electorales para que en el próximo torneo electoral no caigamos en una crisis como la que tuvimos el año anterior”, dijo Medina a Radio Progreso.

El representante de los empresarios capitalinos dijo que como gremio esperan también reformas fiscales, reformas tributarias, simplificación de trámites, reformas de salud, diversos temas que deben lograrse en un diálogo nacional, por lo que también ven la necesidad de establecer un gran diálogo que supere al llamado diálogo político.

Por su parte, Heidi Fulton, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, declaró que lo importante es que haya un diálogo para resolver las preocupaciones en beneficio del pueblo hondureño.

“Como hemos destacado desde hace meses, lo importante es que haya un diálogo para resolver las preocupaciones y las diferencias que existen. La ONU ha estado trabajado de una manera fuerte y efectiva para promover, fortalecer y fomentar un espacio en el que todos puedan participar y poner todos los asuntos en la mesa para un diálogo y poder resolver todas las preocupaciones que existen”, dijo Fulton.

El analista político hondureño, Miguel Cálix, analizó en Radio Progreso que un acto importante y positivo para la sociedad hondureña es que se puedan lograr reformas importantes y llevarlas a la práctica para que la gente recupere su fe en los acuerdos y la política.

“Creo que Libertad y Refundación está jugando un papel importante, aunque a la gente le parezca contradictorio, es una fuerza política importante, es la segunda fuerza política representada en el Congreso Nacional, la tercera fuerza a nivel de alcaldías y tiene una postura con respecto a lo que en este diálogo se va a conversar, sin embargo de aquí saldrán una serie de propuestas que Libertad y Refundación tendrá que conocer como segunda fuerza política en el Congreso Nacional” analizó Cálix.

No hay comentarios: