sábado, 1 de septiembre de 2018

Después de 5 días de caminata, el gobierno se compromete a pavimentar carretera en Esparta, Atlántida



Durante cinco días decenas de pobladores y pobladoras del municipio de Esparta, Atlántida, al norte de Honduras caminaron un promedio de 33 kilómetros diarios, su misión llegar hasta la capital Tegucigalpa.

La caminata acordada en asamblea de comunidades tenía como misión lograr compromiso gubernamental de pavimentar 21 kilómetros de la carretera principal de este municipio, luego de más de 2 décadas, donde la población se cansó de promesas gubernamentales.

“Han sido días duros, de largas caminatas, pero todo valió la pena, estábamos claros que la única forma de ser escuchados era salir de nuestras comunidades, acercarnos a Tegucigalpa donde están las autoridades, donde están las personas que tienen la obligación de ejecutar los proyectos. Hemos caminado pacíficamente en demanda a nuestra carretera”, dijo Rixi Lobo una de las jóvenes que se movilizó.

Compromiso
Cuando la caminata llegó hasta Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Edgardo Ramírez, alcalde municipal recibió una llamada. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda se comunicaba en nombre del mismo presidente Juan Orlando Hernández, asegurándoles que la pavimentación de los 21 kilómetros se hará en los próximos meses. Que en el Congreso Nacional se introdujeron mociones para habilitar fondos de reparación de tramos carreteros.

A su retorno Edgardo Ramírez junto a las comunidades llegaron hasta las instalaciones de Radio Progreso para agradecer a los medios la cobertura a esta movilización que durante 5 días recorrió más de 150 kilómetros bajo sol y lluvia.

“Hicimos este sacrificio para que el gobierno comprenda la necesidad que tenemos, el municipio es una de las zonas de mayor producción de lácteos, palma africana, además de siembra de granos básicos, necesitamos que la carretera esté en buen estado para lograr desarrollarnos”, dijo el edil.

El municipio de Esparta está ubicado en el centro del departamento de Atlántida. Fue fundado en el año 1903, cuanta con unos 19 mil habitantes distribuidos en 52 comunidades con una extensión territorial de 456 kilómetros cuadrados. El 70 por ciento de sus tierras son aptas para agricultura y ganadería.

El retornar a nuestras comunidades es confiar en las autoridades, es decirles sean responsable con sus promesas de apoyo y mejoras para las comunidades, confiamos que sabrán cumplir. La carretera es una necesidad para el municipio, dijo otro de los pobladores que luego de 5 días de caminar el cansancio era evidente.

El alcalde Edgardo Ramírez advirtió que de no cumplir, las acciones de protestas y ahora toma de carreteras se concretarán, ya que el gobierno dio su palabra a una demanda que es necesaria para desarrollar el municipio. Además recordó que la construcción de los 21 kilómetros de tramo carreteros se deben hacer con material de calidad, no como los 7 kilómetros pavimentados hace un año, que ahora están totalmente destruidos debido a la mala calidad del material con que la obra se realizó.

Ramírez pide al gobierno de Hernández Alvarado ser responsable con una ciudadanía que únicamente busca vivir en dignidad en sus comunidades.

No hay comentarios: