viernes, 14 de septiembre de 2018

Con Berta en el Tribunal (II)



El viernes anterior las familias, amistades y defensores de la vida llegaron a la Plaza La Merced de Tegucigalpa como cada primer viernes de cada mes, para recordar a sus seres queridos que fueron desaparecidos por liberales y nacionalistas, por las fuerzas armadas, la CIA y la APROH.

Con sus mantas pintadas de rostros históricos y sus pañuelos blancos, llegaron con una hermosa frase de esas que sólo trae septiembre: “estamos aquí excepcionalmente con esperanza, como casi siempre con propuesta y absolutamente como siempre, con denuncia”.

El Cofadeh explicó en un comunicado que su esperanza radica en las coherencias políticas del COPINH, la creatura institucional de Berta Cáceres heredada por sus hijas Isabel y Laura, que han tejido con su sangre la solidaridad planetaria hacia las luchas indígenas en Honduras.

Es imposible no escuchar la voz potente que comunica el pueblo lenca desde los confines del Tata Lempira y de nuestra ancestra Berta Isabel, dice la publicación.

El texto recuerda que el próximo 17 de septiembre comenzará el juicio oral por el crimen contra Berta, un evento que no ocurrirá en solitario porque esa humanidad que reclama verdad y justicia estará presente.

La esperanza del Cofadeh, precisamente, radica en la resistencia milenaria del pueblo indígena de Occidente, que ha señalado directamente a los autores intelectuales del crimen. Ha puesto el dedo sobre los hermanos José Eduardo, Jacobo y Pedro Atala Zabla, y sobre Daniel Atala Midence, directivos de la empresa DESA al momento del asesinato de Berta.

La campaña DESA CULPABLE, dijo el Comité de víctimas de la desaparición forzada,  busca señalar la cúspide jerárquica de la abusiva empresa que financió el asesinato de Berta, y aunque el tribunal se negó a citar a juicio a los intelectuales el próximo 17, la opinión pública internacional no callará en este empeño.

Los 7 autores materiales del crimen que serán juzgados la próxima semana, deberán pagar su pena por la participación material en el acto, pero los instigadores, aquellos  que financiaron la operación, los mismos que inspiraron la muerte desde las entrañas del modelo extractivo y abusivo de la empresa DESA, esos seguirán esperando su turno.

Los Atala de FICOHSA, que son los mismos de DESA CULPABLE, han sido señalados por la familia Cáceres y el COPINH. Estos inversionistas, conectados directamente a la banda del golpismo y a la Red de Pandora, fueron pedidos como testigos en un primer momento. Ahora, después del 19 de septiembre deberán escuchar el Yo Acuso de la Humanidad entera..

El Cofadeh dijo, también, que llegaba al centro histórico de Tegucigalpa a rendir tributo a la juventud hondureña, que a pesar del diseño de muerte trazado por los escuadroneros de La Montañita, no cesa en su afán de reconstruir la Patria robada por esa banda de canallas golpistas, dictadores saqueadores, miserables narcos disfrazados de políticos, responsables de casi 20 mil asesinatos de jóvenes en 9 años.

La organización aprovechó para destacar que el diputado Jorge Cálix, la comisionada María Luisa Borjas, el policía Henrry Osorto y los seis estudiantes sobrevivientes de 1983, entre otros, no están equivocados al señalar a un asesino maestro del disfraz como el responsable de la activación de los escuadrones de la muerte en el país.

Los familiares de los desaparecidos por razones políticas, hombres y mujeres que permanecen en nuestra memoria, anunciaron también que participarán junto a la Convergencia contra el Continuismo en el plebiscito nacional cuyos resultados serán divulgados el 26 de noviembre próximo en una nueva mega manifestación en la capital.

Ese día, dijo el Cofadeh, sabremos con cifras si Honduras quiere seguir o no con el extractivismo como modelo económico, con el golpismo como sistema de gobierno y con Juan Orlando como dictador.

También la organización informó que apoya las acciones de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para liberar a los presos políticos que aún permanecen en cárceles bajo control militar.

Igualmente, solicitó que la ONU promueva la limpieza de los expedientes de todas las personas criminalizadas por ejercer el derecho constitucional a la insurrección contra un régimen ilegítimo e ilegal como el presente.

Recordó que, paralelamente, la Convergencia contra el Continuismo y las familias de los presos políticos han pedido al Congreso Nacional aprobar un decreto de amnistía que no debe incluir a los militares como beneficiarios, una lamentable reincidencia de los últimos años en el país.

La amnistía incondicional es para los hombres y mujeres que ejercieron el derecho a insurreccionarse contra la usurpación del poder por la fuerza y el fraude, nunca para militares y paramilitares que usaron recursos públicos para perseguir, herir, torturar y matar, aclara el Comité.

Al cierre del plantón de ayer, la organización humanitaria saludó la determinación de los pueblos de Tela, Arizona, San Juan Pueblo y Guapinol, para defender su cordillera de los narco inversionistas que destruyen sus fuentes de agua. Y subrayó que la voz del pueblo debe ser respetada, cueste lo que cueste.

Al mismo tiempo, se sumó el Cofadeh a a la actitud valiente, decidida y ejemplar del pueblo de Azacualpa, la Unión Copán, por impedir la destrucción de su cementerio ancestral. Ninguna veta de oro justifica la ruptura sagrada de la memoria, dice el documento, y agrega que por la defensa de un Campo Santo ofrendar la vida está permitido.

El texto entregado a la población en el centro de Tegucigalpa, asimismo, reconoce a los pueblos de Arenales, Reitoca, San Ignacio, Río Blanco, Locomapa, y otros, por enseñarle a toda Honduras que cuando un pueblo dice no, es no. Y si los inversionistas insisten en imponer la voluntad con chafas, sicarios y escuadroneros de la muerte, entonces perderán su tiempo y su dinero.

El Cofadeh apoyó la iniciativa de la diputada María Luisa Borjas de recuperar los colores originales de la bandera nacional, que ha sufrido la imposición del color azul del Partido Nacional golpista, y elevó intenciones por el respeto a la niñez y juventud a nivel nacional.

Este es el resumen del comunicado del Cofadeh emitido ayer viernes 7 de septiembre, en el cual suma su voz a la campaña DESA CULPABLE lanzada por el COPINH una semana antes del juicio oral y público contra los asesinos de Berta Caceres.

No hay comentarios: