sábado, 15 de septiembre de 2018

Museo Ferroviario: Un encuentro con el pasado bananero en la Perla del Ulúa



Desde el programa Nación Cinco Estrella, espacio transmitido cada sábado por nuestras frecuencias nacional y el www.radioprogresohn.net, conversamos con Ruth Gámez, administradora del Museo Ferroviario, ubicado en el Boulevard Canaan de El Progreso, Yoro, salida sur hacia el municipio de Santa Rita, fue una plática amena para conocer el aporte de este espacio tan visitado por grandes y pequeños.

El Museo retrata la historia de esta zona de Honduras, especialmente el siglo XX y hasta finales del 2000, en el se recrea puntualmente lo que significó el enclave bananero inserto en el país en aquellos años.

“La verdad el Museo ha sido un éxito, el año pasado cerramos con aproximadamente 300 mil visitantes, han venido canadienses, estadounidenses y europeos”, comenta Ruth Gámez.

El Museo ferroviario abre de martes a domingo de 10 am a 8pm, la entrada es totalmente gratuita, solo hay que llamar al 2647-0302 para reservar si se pretende llegar en grupos.

Ruth Gámez asegura que cuentan con dos de recorridos por las instalaciones del Museo. “Tenemos el recorrido pre-infantil y lo que es el recorrido con la historiadora que dura entre 10 a 15 minutos, también contamos con la historia del ferrocarril”.

La administradora también comentó que el Museo posee áreas de juegos, canchas sintéticas y la famosa Mocha, un ferrocarril en miniatura que transporta a los visitantes por las calles de El Progreso, una experiencia única para quienes jamás han andado en tren.

Visiten el Museo Ferroviario, un lugar que guarda mucha historia de nuestros abuelos, tíos o amigos y amigas, que a lo mejor vivieron los tiempos de apogeo de las famosas bananeras, algo que a menudo se recuerda con nostalgia a través de las historias que sobreviven solamente en palabras. El Museo al menos cuenta con herramientas, máquinas y documentos que nos conectan con ese pasado, que jamás se olvida, sobre todo por el servilismo de nuestros gobernantes con el capital transnacional.

No hay comentarios: