sábado, 8 de septiembre de 2018

Así fue la movilización en el Día Nacional del Detenido Desaparecido



Los manifestantes convocados por la Convergencia contra el Continuismo se comenzaron a reunir a partir de las 8:30 de la mañana frente a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.
Se calcula que llegaron provenientes de los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Comayagua,  Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, La Paz, Choluteca, Ocotepeque, El Paraíso y Francisco Morazán.

Los organizadores señalaron que se había cumplido con las expectativas que se trazaron con esta actividad popular.

La movilización de la Convergencia contra el Continuismo se realizó en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que conmemora el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Cada año el Cofadeh conmemora esta fecha con diversas actividades y en esta ocasión, junto a la Convergencia, organizaron la gran movilización a la que asistieron centenares de hondureños de todas las edades que llegaron a la Capital de diversos puntos del territorio nacional.
Los participantes en la gran movilización protestaron por la desmilitarización de la seguridad pública; por la derogación de la Ley de Secretividad; por la derogación de los decretos y contratos de explotación de los bienes comunes y por la delegación de leyes y decretos que cercenan los derechos laborales.

También demandaron por no más impunidad en el asesinato de defensores de derechos humanos y líderes sociales; respeto por la autonomía de los pueblos indígenas y negros y declarar inconstitucional al actual régimen de Juan Orlando Hernández, que se mantiene en el poder tras un fraude electoral y una reelección ilegal.

El recorrido inició a eso de las 10:48 de la mañana por el bulevar Suyapa, luego se llegó a la intercepción del bulevar Centroamérica y se tomó esta vía para llegar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para caer al bulevar de las FFAA y finalizar casi al frente de la Corte Suprema de Justicia, lugar donde se instaló una tarima para dar lectura al manifiesto y escuchar la voz de los miembros de la coordinación de la Convergencia contra el Continuismo.

Durante el mitin realizado por la Convergencia contra el Continuismo estuvieron presentes diversos líderes sociales, de derechos humanos, religiosos, estudiantiles y artistas, quienes con su voz deleitaron a los presentes con canciones populares de protesta.

La movilización fue encabezada por una enorme manta de la Convergencia contra el Continuismo y detrás de ella iban sus coordinadores como Berta Oliva, Ismael Moreno, Carlos H Reyes, María Elena Méndez, entre otros líderes sociales y de derechos humanos.

Seguido se destacaba una enorme manta del Cofadeh con la insignia “30 de agosto Día Nacional del Detenido Desaparecido”, y detrás de ellas mantas con los rostros de los desaparecidos de la década de los 80, época que dejó en Honduras 184 desapasiones forzadas bajo la aplicación de la doctrina de seguridad nacional.

También los familiares de los privados de libertad por razones políticas llegaron con sus mantas coloridas demandando justicia, así como los miembros del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos con su mensaje de exigencia “Libertad para los presos políticos en Honduras”.
Las grandes empresas corporativas que se ubican por el sector donde pasó la gran movilización, estaban amuralladas con elementos policiales previstos de escudos, toletes, armas y gases lacrimógenos, listos para reprimir a la gran masa que al unísono gritaba consignas contra los uniformados.

Las motorizadas del Frente Nacional de Resistencia Popular y patrullas de tránsito se adelantaban para detener el tráfico para que los protestantes no tuvieran problemas durante su recorrido.
Durante el trayecto los manifestantes interpretaban canciones contra el régimen del presidente Juan Orlando Hernández y en especial contra su persona, que se ha mantenido en el poder mediante un fraude electoral y el apoyo incondicional de los militares y los Estados Unidos.

“Con el continuismo… vamos al abismo”, “que quiere la ciudadanía… Fuera JOH y su pandilla”, “Que queremos para nuestra nación… Una nueva Constitución”, coreaban hombres y mujeres de todas las edades durante el recorrido, el que finalizó en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, lugar donde un escenario los esperaba para recibirlos con la lectura del documento elaborado por la Convergencia contra el Continuismo.

Desde el carro-parlante se escuchaban estas consignas las que eran gritadas al unísono por los participantes, así como la tradicional canción “Es pa fuera que vas” era cantada por los asistentes con fuerza para que fuera escuchada por los peatones que transitaban por donde se hacía el recorrido de la manifestación.

Ya en el bulevar Fuerzas Armadas, por el otro carril, los conductores que iban en sentido contrario  a la movilización hacían sonar su claxon en apoyo a los manifestantes y también exclamaban el grito popular que se escucha en toda Honduras: “Fuera JOH… Fuera JOH”.

Al final de los manifestantes iba un pelotón de policías armados de escudos, toletes, cascos, máscaras antigás, entre otros instrumentos, preparados por si era necesario reprimir la movilización pacífica que minuto a minuto se encaminada a las cercanías de la Corte Suprema de Justicia.
En su manifiesto hecho público la Convergencia contra el Continuismo expresó que “nos movilizamos este 30 de agosto en conmemoración del día del detenido desaparecido para hacer sentir el repudio popular y el posicionamiento frente a la actual dictadura conducida por la mafia más corrupta que ha conocido la historia hondureña”.

Asimismo señalaron que la lucha es contra el continuismo del modelo neoliberal, que en nuestro país se impulsa a través de un régimen dictatorial conducido por una alianza tripartita conformada por la élite oligárquica, la burocracia política y las transnacionales, con la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos,  el respaldo  de las Fuerzas Armadas y estructuras del crimen organizada.
También anunciaron que en los próximos meses se realizará un plebiscito en todas las regiones del país, para expresar la decisión soberana del pueblo hondureño de retornar al orden constitucional.
“A partir de mañana 31 de agosto inicia el proceso, no solamente en las bases de un determinado colectivo, sino a toda la sociedad hondureña; por lo tanto,  en una semana;  habrá el encuentro nacional de representantes de la CCC,  para darle forma a esta propuesta, y en los meses de agosto, septiembre y octubre, van a ser los 3 meses para impulsar este plebiscito a nivel nacional”, anunció el padre Ismael Moreno.

No hay comentarios: