sábado, 22 de septiembre de 2018

Suspenden juicio oral y público contra ocho de los señalados en el asesinato de Berta Cáceres



Por Riccy Ponce

El juicio oral y público contra ocho imputados por el asesinato de Berta Cáceres fue suspendido hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la recusación contra el Tribunal de Sentencia, interpuesto esta mañana por la familia de la lideresa indígena, por el Consejo Cívico  de Organizaciones Populares  e Indígenas de Honduras (Copinh) y por el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

“Hoy hemos presentado a primera hora denuncia contra los miembros integrantes de la sala primera del Tribunal de Sentencia  y posteriormente presentado recusación ante la secretaria del despacho  contra este tribunal”, expresó el abogado Rodil Vásquez.

abogado rodil vasquezSegún Rodil Vásquez  el juicio se suspenderá hasta que los superiores jerárquicos resuelva si procede o no la recusación interpuesta,  si no procede el Tribunal volverá a conocer del proceso y procederá a citar a las partes, señalado nueva fecha para el juicio.

Continuó señalando que si el superior jerárquico establece que hay razón para la recusación, los va a extrañar del proceso y nombrará a otro Tribunal para que siga conociendo de la causa.

Después de más de dos horas del tiempo estipulado para el inicio del juicio, el Tribunal de Sentencias entró a la sala para informar la cancelación de la audiencia por la presentación de dicho documento. En la sala ya se encontraban los ocho señalados por el asesinato de la lideresa indígena.

Laura Zúniga, hija de la extinta activista de los bienes comunes y de los pueblos indígenas, con respecto a la suspensión del juicio por la recusación presentada, añadió que “el juicio se ha alargado porque se pensaba empezar hoy y ahora  vamos a esperar cuando empieza, pero es necesario, no vamos a  cargar con las falencias que ha tenido el Ministerio Público y la misma justicia en asumir este caso y vamos a ser igual de rigurosos como si faltara poco o mucho, porque lo que exigimos es una justicia de calidad”.

“La denuncia fundamentalmente es por abuso de autoridad, por encubrimiento, por retardo de justicia y por incumplimiento a los deberes de los funcionarios”, indicó el apoderado legal de la familia Cáceres”.

“El tribunal no hizo valer las resoluciones que  emitió al incumplimiento reiterado por parte del Ministerio Público, y a la petición nuestra  de proceder  conforme a la ley, que es denunciando a los fiscales por desobediencia y abuso de autoridad”, sostuvo Rodil Vásquez .

Asimismo sostuvo que  “al incumplir las resoluciones que el mismo  Tribunal emitió en virtud de la petición reiterada que hemos venido haciendo durante los dos años y medio que lleva el proceso de que el Misterio Público ponga a disposición de las partes y en este caso puntualmente de las víctimas todas las evidencias, resultado de las diligencias investigativas desarrolladas en el mismo”.

Como el Ministerio Público no lo hizo, entonces procedimos  plantearle esa situación al Tribunal y el Tribunal  resolvió una y otra vez  que el MP debía entregarnos esa información, al no hacerlo y el Tribunal consentir esa actitud del Misterio Público, no óbstate peticionarle nosotros que hiciera lo correspondiente en el marco del deber de denuncia que tiene el Tribunal  al incumplimiento de sus propias resoluciones, entonces hemos interpuesto hoy denuncias contra el Tribunal por esos delitos y además la recusación”.

Por su parte  Laura Zúniga Cáceres añadió que “nos preocupó mucho el tema que se negara las pruebas que tenía que ver con el contexto en el que se da  el asesinato y se redujera este asesinato político y de alto impacto, al simple hecho del dos de marzo, de las balas  sobre el cuerpo de Berta Cáceres,  eso fue una de las cosas, otra de las cosas que nos preocupó mucho fue la permisividad que tuvo con el Ministerio Público, quien nos ha negado reiteradamente desde hace más  de dos años y medio la información sobre la investigación sobre el proceso judicial  de Berta Cáceres”.

jucio berta caceres1La hija de la lideresa indígena sostuvo que  “es algo que nos preocupa, porque primero no es parte del proceso que se debería llevar a cabo y después nos pone en desventaja frete a una estructura criminal que se armó para asesinar a nuestra compañera, a mi mami,  Berta Cáceres.

Continuó señalando que van a hacer  exigentes con las instituciones de justicia hondureña.  Primero  porque este es un caso insigne que  debería de tener una  justicia a la altura,  porque sentar  un precedente de verdad y de justicia para  Berta Cáceres es sentar u precedente de justicia para  Honduras,  y es lo que necesitamos y en eso no vamos a negociar o vamos a flaquear  en justicia, porque es lo que merecemos.

Los señalados como autores materiales so  Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez, y como autores intermediarios a: Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA.

No hay comentarios: