martes, 11 de septiembre de 2018

Exigimos justicia y respeto para las mujeres indígenas hondureñas


Defensores en Línea

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, decretado el 05 de septiembre, hace 35 años, la Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (Redhil-Paz), que forma y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ante la comunidad nacional e internacional hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.- A 12 días del inicio del Juicio Oral y Público contra ocho supuestos autores materiales del crimen de nuestra compañera defensora de los derechos indígenas, Berta Cáceres, exigimos que se haga justicia por su asesinato, ejecutado el 02 de marzo del 2016, y que suma a más de 281 activistas asesinados y asesinadas, especialmente en Latinoamérica.

2.- Demandamos la protección y defensa de la mujeres indígenas que luchamos por nuestros bienes comunes, nuestro cuerpo y territorio. No queremos que continúen los crímenes, persecución, hostigamiento, vigilancia y acoso a consecuencia de nuestra identidad histórica.

3.- Solicitamos que la representación en espacios políticos y sociales sea consensuada, y que las mujeres sean y nos sintamos parte, mediante elecciones incluyentes de acuerdo a nuestras leyes.

4.- Seguiremos luchando por el respeto a las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de la cultura Lenca y demás pueblos indígenas en Honduras.

Recordamos que este día es en honor a la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780.

La fecha se eligió durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), y desde entonces cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos, y no ser avasallados por el progreso económico y tecnológico en desmedro de sus creencias y tradiciones.

Durante los últimos años, los principales conflictos que suelen enfrentar estas comunidades han estado marcados por la persecución a líderes indígenas y ambientalistas. De 281 casos en 25 países, de acuerdo a un informe de la organización internacional, Frontline Defenders, el 49% defendían la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y el medioambiente. La gran mayoría de ellos murió en América Latina, y las principales sospechas recaen sobre la industria hidroeléctrica, minería y la agroindustria.

Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (Redhil-Paz)

No hay comentarios: