jueves, 6 de septiembre de 2018

Estudiantes de secundaria denuncian vigilancia y persecusión


Estudiantes de educación media a nivel nacional, denunciaron a través del programa radial Voces Contra el Olvido, que son víctimas de vigilancia, hostigamiento y amenazas a muerte que les llega vía mensaje de texto y llamadas telefónicas del número celular (+504) 9947-1141, en las que les dicen que conocen donde viven, a sus familiares, rutinas y movimientos.
Las placas de los vehículos de dónde se monta vigilancia a colegios que han estado en tomas, son la P DV 2862, supuestamente pertenece a un vehículo turismo, color ocre; y la P DB 7407 que la porta un pickup Mitsubishi, color gris. Sin embargo, al cotejarlas en la Tasa Vehicular, la primera no existe y la otra pertenece a un trailer, según los jóvenes que ingresaron los datos vía internet.
La denuncia fue realizada esta noche cuando se transmitía el programa radial que es producción del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y a través la Convergencia Contra el Continuismo (CCC).
Esta situación mantiene en alarma a la comunidad estudiantil, ya que se da en el marco de una serie de protestas de parte de los alumnos de Educación Secundaria, que exigen un bono estudiantil y una disminución en el pasaje del transporte. Ya se reportado el asesinato de estudiantes de secundaria y los presuntos autores serias agentes de las fuerzas represoras del Estado.
La represión contra los y las manifestantes ha ocasionado detenciones arbitrarias, ataques con gases lacrimógenos dentro de los centros estudiantiles, como el caso del Instituto Técnico Honduras (ITH), en Tegucigalpa.
La placa de este vehículo, no aparece registrada en la Tasa Vehicular, denunciaron los estudiantes.
Hay estudiantes que han sido capturados y remitidos a postas policiales acusándolos de escándalo en la vía pública. El jueves 30 de agosto, seis alumnos del Instituto Técnico de Administración de Empresas (INTAE), fueron llevados a la Estación Policial Metropolitana #1 (CORE 7), y liberados por la mediación de abigadas del área de Acceso a la Justicia del COFADEH. Los menores fueron entregados bajo la custodia de sus padres y madres.
Ese mismo jueves, Día Nacional del Detenido Desaparecido, la CCC realizo una movilización para seguir denunciando a la dictadura de Juan Orlando Hernández, y “La tarde del mismo jueves un escuadrón de la muerte, utilizando indumentaria idéntica al uniforme de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la ATIC, secuestró dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras cuyos cadáveres aparecieron el viernes en La Montañita, uno de los sitios predilectos de los asesinos del 3-16 que ahora integran la Mesa de Crisis del crimen organizado”, expresa el editorial de Voces Contra el Olvido, de hoy sábado.
Integrantes de la Convergencia Contra el Continuismo, afirmaron que las denuncias y preocupaciones de los estudiantes son del conocimiento de organizaciones defensoras de derechos humanos además del COFADEH, está el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric-sj); Paso a Paso; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden).

No hay comentarios: