lunes, 1 de mayo de 2017

Se crea la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales



En tercer y último debate, el Congreso Nacional aprobó los artículos 13, 14, 15 y 16 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional. Los artículos aprobados dan paso a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), que sustituye a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Durante el debate, la integrante de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía, Vilma Morales, argumentó que la DIDADPOL “contempla una verdadera estructura de control disciplinario de la institución policial y un proceso de depuración sostenible en el tiempo y activo de manera permanente”.

Por su parte, Carlos Hernández, asesor de la Comisión de Depuración, dijo que la nueva DIDADPOL tendrá total independencia de la estructura policial: “Fracasamos con la DIECP, no cumplió con el objetivo para el cual fue creada. En ese sentido se ha creado una dirección que va a tener independencia administrativa, operativa, no dependen de la estructura de línea de la Policía Nacional, depende directamente del secretario de Estado con una veeduría ciudadana”.

De acuerdo a los artículos de la nueva Ley Orgánica, el nombramiento del director y subdirector de Asuntos Disciplinarios Policiales recae en el secretario de seguridad, figura que resulta contradictoria puesto que “si los nombrados son hombres de su confianza quién va a controlar las actuaciones del secretario de seguridad”, señala el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas.

Banegas indica y critica que la DIDAPOL únicamente llevará a cabo la investigación de las faltas administrativas y las que demuestren un delito serán turnadas al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), “sin embargo ese dictamen de la DIDAPOL debe ser vinculante al secretario de seguridad como un elemento inicial en las investigaciones del Ministerio Público”.

Dirección de Control de Servicios Privados de Seguridad

Además esta semana, la cámara legislativa aprobó la creación de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y Otros, la que se estructurará con un director y un subdirector quienes serán nombrados por el presidente de la república en Consejo de Ministros, por un período de dos años prorrogables.

El diputado oficialista David Chávez dijo que a través de la certificación de las empresas privadas de seguridad y sus guardias se evitará que se presenten servicios en los que esté presente crimen organizado: “en otras ocasiones hemos lamentado muertes por las actitudes de estos gorilas que han matado personas en los centros comerciales vía arma de fuego o vía arma  blanca. Por otro lado hay empresas de seguridad vinculadas directamente con el crimen organizado”.

La diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, explica que con la creación de la Dirección de Servicios Privados de Seguridad se da paso a la privatización de la Policía Municipal.

“Ahí nombran gente armada que nunca ha pasado por un curso de seguridad, sino que ponen activistas y por eso han ocurrido tanto problemas con la Policía Municipal que han matado hasta personas, eso parece bien –la certificación-, pero no estoy de acuerdo que se privatice porque debe de tener su propio reglamento municipal”, dijo Gutiérrez.

Algunos diputados y diputadas de oposición, en medio del debate y aprobación, señalaron que considerar la Policía Municipal como empresa privada y buscar la certificación de los guardias de seguridad privada constituye un control pleno del presidente nacionalista Juan Orlando Hernández.

Tras la aprobación de la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y la Dirección de Servicios Privados de Seguridad, las instalaciones de la ya enterrada Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) fueron militarizadas “para resguardar la documentación sensitiva que se almacena en el inmueble, referente a casos en proceso de investigación”, aseguró la Secretaria de Seguridad en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: