sábado, 6 de mayo de 2017

El Tribunal Superior de Cuentas asegura que auditará proyectos Trans-450



Las obras post demolición que no fueron aprobadas en corporación municipal, continúan en uno de los tramos del Trans-450 de Tegucigalpa. Mientras la modificación avanza, como la han llamado las autoridades administrativas, la población capitalina sigue a la espera de acciones más contundentes de los entes contralores y de investigación frente a los posibles actos de corrupción en la ejecución del proyecto.

Roy Pineda Castro, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas –TSC-, asegura que la institución está programando una auditoría integral de desempeño y de cumplimiento de los procedimientos para determinar si en la ejecución del proyecto Trans-450 existe responsabilidad administrativa.

El magistrado detalla que el proceso de la auditoría está en las etapas de las visitas que deben realizarse “oportunamente para hacer los avisos a la Alcaldía Municipal en la revisión de todo ese proyecto, sobre todo la parte financiera”.

En relación a la fecha para conocer lo hallazgos de la auditoría Pineda Castro dijo a Radio Progreso: “tendrías que hacer la consulta al cuerpo técnico al cuerpo de auditores para que realicen la programación, al solo tener conocimiento de esa programación tenga la plena seguridad se le hará saber, y en ningún momento se está soslayando ese tema, al contrario se estará tratando con toda la responsabilidad que corresponde a un ente fiscalizador”.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) inició una investigación que aún no tiene resultados concretos. En ese sentido, surge la pregunta si el Consejo Nacional Anticorrupción –CNA- investiga la ejecución del proyecto Trans-450.

Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA, ha declarado que no entablaran ningún proceso hasta no recibir denuncias distintas a las que se han presentado en el Ministerio Público (MP).

“CNA como instancia de sociedad civil tiene conocimiento que lo está investigando la autoridad, el Ministerio Público, entonces por qué seguir investigando bajo esa línea, pero si CNA tuviese alguna denuncia distinta por supuesto que va a seguir investigando”, dejó en claro Castellanos.

Agregó que “yo no podría decir la percepción que yo tengo sobre ese tema, el Consejo Nacional Anticorrupción en sus líneas de investigación es contundente y claro: cuando existen irregularidades que nosotros poder sustentar y llevar al Ministerio Público lo hacemos. Sí creemos que hay situaciones irregulares y que el Ministerio Público debe de actuar de manera pronta en este caso”.

Las autoridades administrativas de la Municipalidad del Distrito Central aseguran que la ejecución, pese a las demoliciones, se ha completado en un 70 por ciento. 

Eduardo Pavón, coordinador de la Unidad Ejecutora del Trans 450, dice que “hay un 30 por ciento que falta por ejecutar. Queda por construir el patio taller, reiniciar la construcción la estación del Estadio Nacional”.

Pavón manifestó que una de las etapas finales del proyecto es coordinar y establecer con el gobierno un sistema de “recaudo que sea accesible tanto al sistema del Trans y el resto del transporte urbano de Tegucigalpa”.

El proyecto Bus de Trasporte Rápido (BTR), o Trans-450, de acuerdo a las autoridades comenzará a operar en enero del 2018. Los servicios serán administrados por Inversiones Múltiples de Transporte (Invermut), empresa concesionaria dirigida por el Sindicato del Transporte Urbano (STU).

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