jueves, 1 de enero de 2015
Alerta: Policía hondureña encubre intimidación y atentado contra defensores de la niñez
La organización defensora de derechos de la niñez hondureña, Coiprodeh, ha denunciado que el fallido atentado contra su compañera Doris García, tendría vinculación con las permanentes denuncias que ha realizado en el plano nacional e internacional de graves violaciones de derechos humanos en Honduras.
El coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez (foto), denunció que a la 1:00 de la madrugada del 20 de diciembre pasado salían de la cena navideña en sus oficinas de la colonia Humuya cuando hallaron un artefacto con 24 clavos de acero, colocado en la llanta delantera del vehículo de la coordinadora de Incidencia Política, Doris García.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ha emitido una alerta debido a que la policía aún no investiga el atentado que "pretendió acabar con la vida" de una de las integrantes de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), ocurrido hace tres días en Tegucigalpa, Honduras.
El coordinador de la organización no gubernamental, Coiproden, Wilmer Vásquez, denunció, por medio de C-Libre, que a la 1:00 de la madrugada del 20 de diciembre salían de la Cena Navideña en sus oficinas de la colonia Humuya y encontraron un artefacto con 24 clavos de acero, situado en la llanta delantera del vehículo de la coordinadora de Incidencia Política, Doris García.
"Estamos celebrando la cena navideña en nuestras oficinas y con esto han pretendido atentar contra nuestras vidas en este momento, ubicándolo en nuestros vehículos. Es algo fabricado con 24 clavos de acero. Lo denunciamos públicamente porque no es algo común", expresó Vásquez en las redes sociales un momento después del hecho.
Antes de iniciar su trabajo en Coiproden, García fue directora del estatal Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), además en la campaña política pasada fue asistente de la candidata del partido Libertad y Refundación (LibRe), Xiomara Castro.
Omisión policial
"Yo mandé una fotografía de este artefacto a un comisionado con el que había hablado como a las 9:00 de la noche (del 19 de diciembre). Habíamos hablado porque le pedimos seguridad ya que ocurrieron muchas cosas en la semana. Él mandó seguridad y como a las 9:00, una patrulla policial llegó a cargo del subinspector Enrique Zavala. Él dijo que nos iba a dar seguridad".
"Dijo que iban a estar patrullando y no volvieron a pasar. A la 1:00 (después del incidente) lo llamé a él y nunca me contestó. Llamamos al 911 dijeron que enviarían una patrulla, pero nunca llegó y salimos del lugar una hora después", relató Vásquez.
De igual forma, el jueves 18 de diciembre, al vehículo de la abogada Silvia Ayala, le quebraron el vidrio y el lunes de la misma semana un vehículo turismo, blanco, con cuatro sujetos a bordo, estuvo rondando la oficina, reveló.
"Están queriéndonos enviar un mensaje", sostuvo el defensor de derechos de la niñez y portavoz institucional.
El atentado ha originado la solidaridad de diferentes sectores sociales, sin embargo, la policía no ha hecho nada.
Intimidación de voces
La red Coiproden transmite los lunes un programa de Comunicadores Infantiles y Juveniles en la radio comunitaria RDS, en este espacio se revela la situación de la niñez.
Además, Coiproden divulgó esta semana un comunicado público para denunciar que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República redujeron en un 70 por ciento el dinero destinado a la niñez, sin embargo, se le aumentó la partida presupuestaria a las Fuerzas Armadas.
Vásquez mencionó que el 30 de octubre estuvo en Washington denunciando la situación de la niñez en el Bajo Aguán, una zona de conflicto entre terratenientes y campesinos.
"Al regreso de Washington, la actitud de los funcionarios fue negativa y el lenguaje corporal intimidante y lo más reciente que hicimos fue denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el tema de Guardianes de la Patria y la militarización de la sociedad hondureña".
Guardianes de la Patria es un programa para entrenamiento de niños en instalaciones militares.
También el director de Casa Alianza, una organización civil que trabaja con niñez en situación de calle, José Guadalupe Ruelas, fue golpeado el 8 de mayo de 2014, por la Policía Militar, en momentos que denunciaba en la prensa nacional e internacional una escalada de ejecuciones contra niños hondureños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario