jueves, 14 de julio de 2011

Sobre Jerónimo

Vos el Soberano 

Jerónimo cuentan algunos amigos, estuvo tomando café y cantando el sábado como a eso de las dos de la tarde, en el café del centro que antes se conocía como la tacita de café y ahora no recuerdo su nombre; está localizado este lugar frente a la enorme cartelera pared de lo que era el cine Variedades en el centro de Tegucigalpa.

Tony, un parroquiano del café , cuenta que cantaba "Cuando un amigo se va", y se refería al asesinato en Guatemala, del canta autor Argentino, Facundo Cabral. La vida decía, la vida- cuenta Tony.

Por la noche dice coincide con un abogado amigos de ambos; y el decía, "Para mí el Facundo Hondureño es Jerónimo" sin saber que a lo mejor a esa hora , Jerónimo era atropellado por el motorista de un vehículo que nadie vio.

Daniel era Daniel Jerónimo, de largos monologos antes de dar inicio a los cantos; "Ay no, ya ya ya, Jerónimo canta"; muchas veces fue humillado , se sintió humillado; como cuando en el STIBYS quebró su guitarra: O como cuando reclamaba, es que la gente cree que uno come y no calza. Vivía en una casa del Barrio el Reparto, subiendo por el Manchén , más allá del Mercado San Pablo; alguna vez, más de alguna vez, alguna persona tenía problemas de casita y ël decía," allí hay una casita en el reparto"

De fuerte carácter por ratos, peleaba hasta consigo mismo, sin embargp no declino jamás, en escribir contra el imperio y más allá de este; Oí compañera, está es la canción contra el ALCA, Alcarajo el ALCA; esta es contra el neoliberalismo; esta es la de bienvenida para Mel... y así, se dedicaba a andarde un lugar a otro donde su voz se dejará escuchar con sus letras bien pensadas contrarias al sistema opresor.

No todo era miel sobre hojuelas con Daniel Jerónimo Gonzáles; sin embargo, su manera de apoderarse del microfono para decir con claridad ; no al neoliberalismo y contra la globalización siempre fue contundente.... Y Es que ustedes no saben, decía, cuando las balas,,,, y por allí desenrollaba la madeja hasta comenzar sus cantos...
Solidario; sí, solidario Jerónimo en cada lugar y en la Esperanza...

Descansa Daniel vaya coincidencia de despacharse junto a Facundo Cabral.
Porque "Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otoro amigo" con todo y los bemoles..
Iris Menc'ia

No hay comentarios: